_
_
_
_
_

El candidato de Aguirre para Ifema es directivo de la empresa que la amplía

La institución ferial estudia emprender acciones legales contra Sacyr Vallehermoso, de la que Cortés es ejecutivo, por elevados sobrecostes

Jesús Sérvulo González

El candidato de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para presidir la empresa semipública Ifema, Luis Eduardo Cortés, es directivo de la empresa encargada de ampliar las instalaciones de la institución ferial, Sacyr Vallehermoso. La constructora ganó en 2005 el concurso para edificar dos naves para exposiciones -20.000 metros cuadrados-, por unos 56 millones. El comité ejecutivo de la institución ferial estudia emprender acciones legales contra Sacyr por el retraso de las obras y por su sobrecoste.

"Jugar con la institución ferial es irresponsable", dice un concejal
Más información
El Ayuntamiento ve incompatibilidades en el candidato de Aguirre a presidir Ifema

Esperanza Aguirre ha urdido un complejo plan para controlar Ifema, la segunda mayor empresa de la región -después de Barajas- por su actividad económica. La institución aporta cerca del 1% del producto interior bruto regional (PIB). El control al que aspira Aguirre en la institución tiene tintes estratégicos para ampliar su poder sobre los empresarios. Además, choca con su discurso ideológico: la presidenta, liberal a ultranza, defiende la mínima intervención de los poderes públicos en la economía. Pero no predica con el ejemplo.

El hombre elegido por el Gobierno regional para que presida el comité ejecutivo de Ifema es Luis Eduardo Cortés, ex diputado del PP con Aguirre y ex consejero de Obras Públicas cuando Alberto Ruiz-Gallardón gobernaba la Comunidad. Cuando Cortés fue responsable de Obras Públicas, su consejería adjudicó sustanciosos contratos a las constructoras para la ampliación del metro. Días después de abandonar la Comunidad, en julio de 2005, se enroló en una inmobiliaria.

Cortés es el presidente ejecutivo de Vallehermoso Inmobiliaria, filial de Sacyr que es la encargada de construir dos nuevos pabellones para ampliar Ifema. La empresa se hizo con el contrato en febrero de 2005 por un importe de 56 millones. Pero las obras se han retrasado y el presupuesto, disparado. Fuentes de la institución ferial calculan que el coste final de la ampliación ascenderá a 93 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante el pasado verano, Ifema autorizó dos inversiones extraordinarias de 17 millones para este proyecto, por modificaciones en la construcción de las dos naves. Hace un par de meses, Sacyr solicitó otros 20 millones para concluir las obras. En total, supone un incremento del 75% respecto al presupuesto inicial. Ifema se opone a pagar el último sobrecoste y ha encargado a los servicios jurídicos de la institución un informe sobre las responsabilidades de Sacyr en el proceso, según las actas del Consejo de Administración. "Hay un problema con la entrega de la obra, porque lleva mucho retraso y el presupuesto se ha disparado", asegura un miembro de la Cámara de Comercio, organismo que preside Ifema.

La semana pasada, el vicepresidente regional y también de la institución ferial, Ignacio González, mantuvo una reunión con ejecutivos de Sacyr para intentar solucionar el contencioso. González es uno de los miembros de la ejecutiva de Ifema que más ha cargado contra el incumplimiento de Sacyr y, además, es el estratega del desembarco de Cortés en Ifema, según fuentes consultadas por este periódico. La jugada consiste en apartar al director general de Ifema, Fermín Lucas, hombre próximo al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

El Gobierno regional, a través de Ignacio González, presiona a los empresarios de la Cámara de Comercio para que éstos cedan la presidencia de Ifema a Cortés (véase EL PAÍS de ayer). El cargo le corresponde al presidente de la Cámara de Comercio, Salvador Santos Campano, según establecen los estatutos de Ifema. Pero éste ha cedido su sillón en la institución ferial al presidente de la Confederación Empresarial Española de Empresarios (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, quien antes brindó su apoyo a Santos Campano para lograr la presidencia de la Cámara. La Comunidad quiere que Díaz Ferrán dimita y la cámara dé el visto bueno a Cortés como presidente. El patrón de patrones presiona a Santos Campano para que permita la maniobra, según varias fuentes consultadas. Para que Cortés sea presidente de Ifema es preciso que lo proponga la Cámara de Comercio y exige modificar los estatutos de la institución ferial. Este organismo es una sociedad mixta en la que la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento y la cámara tienen el 31% cada una, y Caja Madrid, el 7%.

Santos Campano convocó el pasado lunes una reunión para recabar el apoyo de los empresarios a la operación que allana el camino a Cortés. Pero estos expresaron su malestar por la falta de independencia de la Cámara de Comercio. "Rechazamos el intervencionismo de Aguirre. No queremos ser peleles de nadie", cuenta uno de los asistentes a la reunión. Otras fuentes consultadas admitieron a este diario que reciben presiones de la Comunidad para aprobar la propuesta.

El concejal de Economía de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, aseguró ayer que respeta "la independencia de los empresarios madrileños" y señaló que "jugar con la estabilidad de Ifema es una grave irresponsabilidad". Por su parte, el portavoz popular en la Asamblea, Antonio Beteta, defendió el nombre de Cortés para presidir Ifema.

Luis Eduardo Cortés.
Luis Eduardo Cortés.

Sacyr pide 20 millones para terminar las obras

La empresa constructora Sacyr Vallehermoso se hizo en febrero de 2005 con el contrato de ampliación de la Institución Ferial de Madrid (Ifema). El acuerdo consistía en la construcción de dos pabellones para exposiciones, el 12 y el 14, en el Campo de las Naciones.

Pero las obras se han ido retrasando por diferentes problemas: La situación geológica del suelo, el cumplimiento de la normativa sobre Protección Civil y otros servicios de seguridad. La dirección de Ifema ha autorizado varias inversiones complementarias al proyecto por valor de unos 17 millones de euros. Pero se opone a otra inversión adicional de otros 20 millones que reclama Sacyr para culminar las obras.

Los pabellones fueron entregados provisionalmente el pasado septiembre para organizar la feria del regalo, joyería y bisutería. Los expositores se quejaron porque no estaban listos los muelles de carga ni muchos de los servicios comunes, como medidas de seguridad y restauración.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_