_
_
_
_

El Ayuntamiento ve incompatibilidades en el candidato de Aguirre a presidir Ifema

Luis Eduardo Cortés es directivo de Sacyr Vallehermoso, empresa encargada de la ampliación del recinto ferial

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ha considerado hoy que Luis Eduardo Cortés, que Esperanza Aguirre pretende colocar en la presidencia de Ifema, no puede ocupar dicho cargo de nuevo cuño porque en la actualidad es directivo de Sacyr Vallehermoso, empresa encargada de la ampliación del recinto ferial. Así, estos puestos son, según ha señalado Cobo en rueda de prensa, "incompatibles".

Tal y como viene informando este periódico, el plan de Aguirre para controlar la institución ferial -la segunda mayor empresa de la región después de Barajas y que aporta cerca del 1% del producto interior bruto regional (PIB)- pasa por situar en la presidencia del comité ejecutivo a Cortés, ex diputado del PP con Aguirre y ex consejero de Obras Públicas cuando Alberto Ruiz-Gallardón gobernaba la Comunidad.

Cuando Cortés fue responsable de Obras Públicas, su consejería adjudicó sustanciosos contratos a las constructoras para la ampliación del metro. Días después de abandonar la Comunidad, en julio de 2005, se enroló en una inmobiliaria. Así, Cortés es desde entonces el presidente ejecutivo de Vallehermoso Inmobiliaria, filial de Sacyr que es la encargada de construir dos nuevos pabellones -20.000 metros cuadrados- para ampliar Ifema. La empresa se hizo con el contrato en febrero de 2005 por un importe de 56 millones, tras ganar el concurso público. Pero las obras se han retrasado y el presupuesto, disparado. Fuentes de la institución ferial calculan que el coste final de la ampliación ascenderá a 93 millones. Por esta razón, el comité ejecutivo de la institución ferial, empresa semipública, estudia emprender acciones legales contra Sacyr. La jugada de Aguirre consiste en apartar al director general de Ifema, Fermín Lucas, hombre próximo al alcalde de Madrid.

Sin "notificación oficial"

Cobo ha subrayado que sólo sabe del asunto lo que ha leído en la prensa, puesto que el Ayuntamiento, que cuenta con el 30% del consorcio que dirige Ifema, "no tiene notificación" oficial de los cambios que la presidenta regional quiere introducir en la cúpula de la institución ferial. En todo caso, se ha mostrado "seguro de que no se le pasa por la cabeza a la presidenta de la Comunidad de Madrid imponer a los empresarios su representante" en la dirección de Ifema, porque "nadie con un mínimo de sentido común puede pretender eso". Preguntado en rueda de prensa tras la Junta de Gobierno por las informaciones que sitúan a Cortés a la cabeza de la institución ferial por deseo del Gobierno autonómico, el vicealcalde ha advertido de la "incompatibilidad" en la que a su juicio incurriría el ex diputado.

Cobo ha indicado que el Ayuntamiento entiende que en el caso de Cortés, y "con independencia de sus cualidades personales", existe una "incompatibilidad con el puesto que desempeña actualmente como presidente de Vallehermoso". De todas formas, por encima de esta situación, el Ayuntamiento ve el principal problema a lo que ha leído en prensa en la posibilidad de que alguna administración esté pensando en "influir, interferir o intervenir" en la designación de un cargo, el de presidente ejecutivo de Ifema, que tradicionalmente ha correspondido proponer a la Cámara de Comercio. "Nos parece -ha explicado el vicealcalde- que la independencia de los empresarios y de la Cámara debe estar por encima de todo y por tanto no podemos hacer caso al rumor o la información en la que desde cualquier administración, fuera la Comunidad de Madrid y por supuesto tampoco en ningún caso este Ayuntamiento, se puedan tomar decisiones que corresponden única y exclusivamente a la Cámara de Comercio".

El número dos del alcalde ha señalado que el Ayuntamiento espera que no se produzca ningún tipo de actuación que cambie "el estatus que actualmente tiene Ifema", que en su opinión "funciona muy bien" con un consorcio "en la que están las dos administraciones desde el principio", y ha anunciado que en cualquier caso tratará de actuar "por consenso". "El haber actuado siempre por consenso en IFEMA ha dado sus frutos y ha hecho que el desarrollo ferial en Madrid no tenga comparación con ninguna de las ferias del mundo", ha indicado. Además, Cobo ha defendido la "labor extraordinaria" de los actuales presidente y director general ejecutivos de la institución, en los que el Ayuntamiento mantiene una "confianza absoluta".

¿Presiones a la Cámara de Comercio?

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, Salvador Santos Campano, ha desmentido esta tarde que la presidenta de Madrid haya amenazado a la Cámara de Madrid con una gestora si no nombra a Cortés presidente de Ifema. Santos, que se encuentra en París en la reunión anual de la Asociación Europea de Cámaras de Comercio, ha dicho que Aguirre no se ha dirigido en ningún momento a él para comentarle este tema.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_