_
_
_
_

Galicia tendrá que compartir el salvamento

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, se escudó ayer en los criterios que esgrime el Ministerio de Fomento para negar la transferencia a Galicia del salvamento marítimo. Salgado aseveró que el traspaso de estas competencias "sería muy complicado en cuanto a medios".

"Una comunidad autónoma no tiene adscritos todos los medios para salvamento marítimo, sino que están a disposición de todas las comunidades para que los utilicen aquellas que lo necesiten", precisó la ministra, para añadir que Fomento no considera "razonable" transferir la gestión de estas operaciones a la Xunta. Salgado aludió a la falta de tiempo para justificar que no se traspasen otras competencias demandadas por la comunidad y vaticinó que el PSOE "ganará las elecciones" de marzo para poder "seguir hablando".

Aunque el vicepresidente del Gobierno gallego y responsable de las relaciones con la Administración central, Anxo Quintana, dio por hecho el 28 de febrero un acuerdo con el antecesor de Salgado, Jordi Sevilla, para el traspaso de salvamento marítimo, la ministra, de visita ayer en Lugo, dijo que no le consta que en su departamento exista ningún compromiso cerrado.

"Yo no he encontrado ningún escrito en el que eso estuviera de manifiesto", explicitó y atribuyó el anuncio de Quintana a un posible malentendido. "A veces es complicado decir hasta dónde se había avanzado en esa conversación. Y a las pruebas me remito: no hay documentos que manifiesten que esa transferencia estaba de verdad planteada", subrayó. Salgado explicó que Fomento apuesta por los convenios de colaboración en detrimento de la transferencia.

Salgado también aprovechó para recordar que las transferencias que no están incluidas en los estatutos "necesitan" una ley y un trámite parlamentario en Galicia y en el Congreso. "Y ese trámite parlamentario", precisó, "no sería posible en la práctica antes de las elecciones generales", con lo que, aseveró, "después de las elecciones seguiremos hablando".

"Seguimos siendo un mismo gobierno que está firmemente comprometido con el desarrollo de todas las potencialidades que tienen las comunidades autónomas para ejercer el gobierno en aquellas competencias que les son propias y que son fruto de transferencias contempladas en sus estatutos", puntualizó. Las únicas transferencias en las que Salgado reconoce que se avanzó "mucho" son la gestión del Parque Nacional das Illas Atlánticas y las becas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_