MOLÉCULAS

- Jóvenes biólogos

Los investigadores españoles Paloma Más, Marco Milán y Joan Seoane han sido elegidos miembros del Programa de Jóvenes Investigadores de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO), que apoya a los futuros líderes científicos. Los tres trabajan en instituciones de Barcelona y forman parte de un grupo de 18 seleccionados, entre los que también está el argentino-español Javier Martínez, que trabaja en Viena. Esta distinción implica una dotación económica y actividades de apoyo a su trabajo y al de sus colaboradores.

- 'Ciencia en acción'

La hoja volante y El pabellón del sol son los principales trabajos de divulgación científica premiados en el concurso Ciencia en acción, que se celebró la semana pasada en Zaragoza. Además de numerosos premios a actividades didácticas, se distinguieron los trabajos Estrellas dobles y Mi amigo el Sol en el programa Adopta una Estrella. El concurso está coorganizado por la Fundación Española para la ciencia y la Tecnología (Fecyt), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y las Reales Sociedades Españolas de Física (RSEF) y Matemáticas (RSEM), y ha contado con la colaboración de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento.

- Iniciativas tecnológicas

La Comisión Europea ha presentado la propuesta de Iniciativa Tecnológica Conjunta (JTI, en inglés) sobre el hidrógeno y las pilas de combustible. La iniciativa, compuesta por las empresas líderes en Europa en este sector y la propia Comisión Europea, se encargará de impulsar y desarrollar la investigación y el despliegue tecnológico en este sector, además de hacer despegar este nuevo mercado energético. La comisión proporcionará 470 millones de euros para subvencionar el programa dentro del VII Programa Marco de I+D. Esta cantidad será, al menos, igualada por el sector privado, incluidas las empresas españolas NTDA Energía, Abengoa, Acciona, Gamesa y CLM Hidrógeno. NTDA Energía estará en el Consejo de Administración de la JTI.

- Premio Microsoft

Giorgio Parisi, catedrático de Teoría Cuántica en la Universidad de Roma La Sapienza, ha obtenido el Premio Europeo Microsoft, convocado por la Royal Society británica y la Academie des Sciences francesa. El galardón está dotado con 250.000 euros y la mayor parte está destinada a financiar trabajos futuros del científico. Parisi ha obtenido el premio por su trabajo en el área de intersección de la computación y la física y quiere utilizar el dinero para desarrollar IANUS, un sistema de simulación de sistemas complejos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción