Los regidores afectados han cambiado varias veces de partido en medio de crisis internas
Carmelo Vega fue alcalde del PP entre los años 1999 y 2005, aunque su carrera política comenzó como concejal de Independientes por Satautey (conocido por las siglas ISA). Vega hizo una pequeña fortuna regentando el popular restaurante Bentayga y una empresa de alimentación en catering. Muchos actos y fiestas municipales se celebraban en el local de su propiedad. En los últimos meses cerró el Bentayga e inauguró en una finca el restaurante Monte Verde. En 2005, la dirección del PP canario, con José Manuel Soria al frente, decidió relevarlo. La decisión causó una enorme crisis en el partido, con el aún alcalde presentándose en todos los medios de comunicación como una víctima. Su carrera política en el PP acabó con una moción de censura de su propio partido y su sustitución por el concejal Antonio Díaz, que permaneció como alcalde hasta las pasadas elecciones de mayo.
Vega se marchó del PP y Díaz tampoco fue designado candidato a las elecciones de 2007, lo que provocó otra crisis entre los populares. Pese a todo, el PP fue de nuevo el partido más votado, esta vez con el candidato Lucas Bravo de Laguna, hijo del ex presidente del PP y del Parlamento de Canarias, José Miguel Bravo de Laguna. Tras los comicios, Bravo firmó un pacto de gobierno con Los Verdes. Mientras, Carmelo Vega obtuvo el acta de concejal con su antiguo partido ISA y Antonio Díaz fundó una formación con su propio nombre, con la que también logró ser concejal del ayuntamiento.
Luis Troya accedió al Ayuntamiento de Santa Brígida en 2003 con de Coalición Canaria (CC). Sin embargo, al año siguiente, junto a otro concejal nacionalista, se pasó al PP, desde donde ejerció de concejal de Urbanismo, al tiempo que regentaba una ferretería de su propiedad.
El voto de Troya fue decisivo para que prosperara la moción de censura contra su alcalde, Carmelo Vega, en 2005.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.