Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Ernest Withers, fotógrafo de los derechos civiles

Retrató a conocidos políticos y artistas de EE UU

Ernest C. Withers (Memphis, 1922), un fotógrafo estadounidense cuyo voluminoso catálogo de imágenes fascinantes en blanco y negro ilustra la historia de la vida en el Sur segregado de los años cincuenta y sesenta, desde el movimiento de los derechos civiles a la escena musical de Beale Street, falleció el 15 de octubre en Memphis a los 85 años tras sufrir un derrame cerebral.

Ernest Withers trabajó como fotógrafo independiente en una época en la que los acontecimientos no eran sólo de interés periodístico, sino momentos históricos. Fotografió al reverendo Martin Luther King descansando en el Lorraine Motel de Memphis después de la Marcha contra el Temor de 1966, y montado en uno de los primeros autobuses no segregados de Montgomery, Alabama, en 1956, junto al reverendo Ralph David Abernathy.

Withers fotografió a una masa de hombres que sostenía pancartas que decían: "Soy un hombre" en la huelga de basureros de Memphis, la última marcha encabezada por King antes de su asesinato en abril de 1968. También documentó su funeral.

Poseía un catálogo sobre el movimiento de los derechos civiles más amplio que el de cualquier otro fotógrafo, según Tony Decaneas, propietario de la Panopitcon Gallery de Boston. También documentó la animada escena del blues de Beale Street, y realizó retratos de estudio de músicos prometedores y también en los clubes para fotografiar actuaciones en directo y a su público. Fotografió a B. B. King, Aretha Franklin, Ike y Tina Turner, Elvis Presley, Ray Charles, Sam Cooke, Isaac Hayes, Otis Redding y Al Green, entre otros. En 1956, fotografió a un joven Presley del brazo de Martin Luther King en un club de Memphis.

Su obra apareció en publicaciones como Time, Newsweek y The New York Times.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de octubre de 2007