_
_
_
_

La primera medida social que rechazan los populares

Carlos E. Cué

Si hay algo que define la personalidad política de Mariano Rajoy es la cautela. Tal vez por eso, el jefe de la oposición no se había atrevido hasta ayer a rechazar de plano ninguna de las propuestas sociales del PSOE. Como mucho, cada vez que se anunciaba una de gran impacto, el PP se apresuraba a contar que ellos ya lo habían propuesto, o a sentenciar que era insuficiente.

Es lo que sucedió con el conocido como el cheque-bebé de 2.500 euros. Zapatero lo anunció en el debate del estado de la nación. El PP lo criticó, pero se cuidó de rechazarlo. Un partido que está en la oposición y pretende ampliar espacios no puede permitirse el lujo de buscarse enemigos, y las madres de los 480.000 niños que nacen cada año en España son un enemigo poderoso. El PP se aprestó a culpar a los socialistas de plagio y subió la puja a 3.000 euros. La propuesta se votó la semana pasada en el Congreso, y el PP, después de hacer un discurso crítico, se limitó a abstenerse.

La subida de las pensiones mínimas, que todos los años han crecido el doble que las demás, ha sido criticada por el PP como electorialista e insuficiente, pero nunca rechazada de plano.

Otras normas relevantes, como la ley de violencia de género o la de dependencia, que en su primer año repartirá más de 400 millones de euros, fueron apoyadas por el PP. En otras iniciativas más polémicas, como la ley de igualdad -que incluía un permiso de paternidad de 15 días-, el partido de Mariano Rajoy sólo se atrevió a abstenerse, a pesar de que después la recurrió al Tribunal Constitucional. Por eso su rechazo frontal al salario mínimo de 800 euros es, además de novedoso, arriesgado en pleno periodo electoral puesto que miles de salarios utilizan ese baremo como referencia y por tanto afecta a una parte relevante de los asalariados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_