_
_
_
_
_

Argelia cree que el litigio del gas con España es "político"

El contencioso energético entre Argelia y España se ha convertido "en político". El ministro argelino de Energía, Chakib Khelil, acabó confesándolo el pasado fin de semana en un encuentro con periodistas en la sede del diario oficialista El Moujahid.

El conflicto es político, pero no, como denunció en su día el PP, por la inclinación del Gobierno socialista hacia Marruecos, sino por razones más prosaicas. El Ejecutivo español rechaza ahora cualquier aumento del precio del gas que Argelia vende a España "por razones meramente políticas", precisó Khelil, porque desea evitar el impacto negativo de la subida sobre los consumidores en vísperas de las legislativas del año próximo.

Khelil lleva más de dos años solicitando un incremento del 20% de la tarifa de los 9.000 millones de metros cúbicos que Argelia exporta ahora a España, a través del gasoducto Magreb-Europa que atraviesa el norte de Marruecos, a un precio inferior al de los mercados internacionales.

Más información
EE UU absorberá la mitad de la inversión de Iberdrola hasta 2010

Para tratar de obtener satisfacción ha recurrido a un arbitraje internacional, pero también ha encontrado otra forma de presionar. Supeditando la entrada de la empresa Gas Natural, con un 10%, en el accionariado de Medgaz a que le suban el precio del gas que vende a España, según reveló el ministro.

Medgaz es el segundo gasoducto que unirá, a partir de 2009, a ambos países. Su principal accionista es Sonatrach, el mastodonte público argelino, que, si accede a los deseos del ministro de Industria, Joan Clos, tendría que ceder a Gas Natural un paquete de sus acciones y reducir su participación al 26%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_