Exprimir más el petróleo
María del Mar Requejo, licenciada en Químicas por la Universidad de Sevilla y doctorada en Huelva, es una de las jóvenes investigadoras que, tras pasar un periplo fuera de nuestras fronteras ha regresado a Andalucía para incorporarse a la investigación científica. Con 35 años y tras pasar 18 meses en Carolina del Norte (EE UU), Requejo dirige un equipo de cinco personas en la Universidad de Huelva que investigan procesos de catalisis.
Su proyecto ha sido subvencionado con 270.000 euros y, en lenguaje muy poco científico, trata de conseguir catalizadores que transformen los hidrocarburos alifáticos en sustancias que sean aplicables a la producción de otros productos como medicamentos o fitosanitarios. Su experiencia adquirida en Estados Unidos bajo la dirección del profesor Maurice Brookhart, uno de los mayores expertos en la química de polímeros, ha desembocado en la ría de Huelva.
María del Mar cuenta con tres becarios a los que dirige la tesis y dos investigadoras. Todos son menores de 35 años y esperan concluir en tres años con resultados que mejoren y aprovechen los residuos originados por la industria petroquímica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.