_
_
_
_

Elorza cree que el Gobierno siempre pensó abrir el centro escénico en Bilbao

El alcalde pide a cambio que Cultura pague un tercio de San Telmo

El alcalde donostiarra, Odón Elorza, está convencido de que el Gobierno ya había decidido de antemano abrir el Centro Superior de Artes Escénicas en Bilbao para compensar la ubicación de Musikene (el centro similar de enseñanza musical) en San Sebastián. La capital guipuzcoana también anhelaba el primero. Pese ello, la decisión de Educación "no puede dar lugar a una guerra entre ciudades e instituciones", recalcó el primer edil, quien, eso sí, reclamó a cambio que Cultura pague un tercio de las obras del Museo San Telmo.

Elorza optó ayer por mostrarse "cauto". "Ya saben que cada vez que hago una referencia al Gobierno vasco, al día siguiente me caen rayos", ironizó. Así que admitió que no le hace "especialmente feliz" saber que el Centro Superior de Artes Escénicas tendrá finalmente su sede en La Alhóndiga de Bilbao, ya que San Sebastián también aspiraba a albergar una infraestructura intensamente demandada por el sector. De esa forma, el primer edil renunció a entrar en un cruce de acusaciones.

Sin embargo, no se resistió a señalar que existía "una decisión predeterminada" del Gobierno y que Bilbao "ha empujado lo suyo para que hubiera un cierto reparto", después de que el Ejecutivo decidiese en su día ubicar el Centro Superior de Música en la capital guipuzcoana. Es más, Elorza sostuvo que tiene "noticias directas" del "enfado" que esa decisión causó al alcalde bilbaíno, Iñaki Azkuna.

"Nosotros lo hemos intentado. Bilbao ha pujado muy fuerte y no quiero darle otra interpretación, aunque cada ciudadano puede pensar lo que considere oportuno", comentó el primer edil donostiarra.

"Tenaz y combativo"

El caso es que Elorza aprovechó la ocasión para dirigirse por enésima vez a la consejera de Cultura, Miren Azkárate, y reclamarle la implicación económica de su departamento en la ampliación y rehabilitación del Museo San Telmo, cuyas obras ya han arrancado. No fue una petición general, sino concreta. El alcalde donostiarra considera que el Gobierno vasco debería aportar un tercio de los 24 millones de euros en que está calculado el coste de los trabajos. De momento, el Ejecutivo sólo ha comprometido un millón. El Ministerio de Cultura aportará ocho millones y el resto saldrá de las arcas municipales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Voy a ser muy tenaz y combativo" con este asunto, advirtió Elorza, ya que "San Sebastián no podría entender que el proyecto de San Telmo siga adelante con un alto coste para los donostiarras y sin una ayuda sustancial del Gobierno vasco". Sobre todo, teniendo en cuenta que se trata de un proyecto museístico que "va mucho más allá en sus contenidos, su dimensión y su programación que uno de carácter local e, incluso, provincial", subrayó.

"Valga una cosa por la otra", apuntó en referencia al Centro Superior de Artes Escénicas, que prevé iniciar su actividad en el curso 2009-2010. El primer edil insistió en que será persistente para lograr que a San Sebastián "se la trate museísticamente como se merece".

En este empeño, y si no logra su objetivo a corto plazo, recurrirá al pleno municipal, en el que ahora su partido y la coalición EB-Aralar suman mayoría, para que se pronuncie al respecto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_