Zenarruzabeitia deplora la falta de frutos de su reunión sobre transferencias
La primera reunión entre la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, y la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, se cerró el pasado jueves sin ningún resultado, por lo que la primera deploró ayer la "ausencia de voluntad política" del Gobierno central en materia de transferencias y desarrollo estatutario.
La reunión fue "cordial y franca", destacó ayer Zenarruzabeitia, pero no hubo más, de modo que la legislatura socialista iniciada en 2004 se cerrará "en blanco" a efectos de avances en el traspaso de competencias que reclama el Gobierno autonómico.
Zenarruzabeitia rechazó que los planes de superación del marco estatutario expuestos por el lehendakari guarden relación con la negativa a nuevas transferencias. La vicelehendakari consideró que las que llamó "eventuales iniciativas políticas de este Gobierno" se utilizan "como pantalla para decir no, no y de nuevo no".
La vicelehendakari repasó las cuestiones pendientes y precisó que a todas ellas recibió de la ministra una respuesta negativa o la promesa de "seguir trabajando" en pro de acuerdos.
La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, destacó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Ejecutivo central seguirá hablando y cooperando con la comunidad autónoma en materia de transferencias. "Lo más importante es que sigue habiendo entre los dos gobiernos un diálogo institucional rico y conversaciones abiertas", añadió la vicepresidenta, quien reconcoió que "ayer [por el jueves] no se llegó a ningún acuerdo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.