_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Programa, programa, programa

Sí, quizá una de las mejores coletillas electorales de nuestra joven democracia. El jueves, en la inauguración del Museo de la Defensa de Madrid, pensé: museo, museo, museo. Y ¿dónde estaba la prensa? Sólo vino un medio. Canal 33, lo cual dice mucho a su favor. Miren ustedes, ahora que se habla tanto de la memoria histórica, ¿alguien sabe quién fue Manuel Navarro Ballesteros, José Luis Moreno, Fernando Sánchez Monreal o Jaime Menéndez? Seguro que muy pocos conocerán a todos. Y ¿alguien sabe quiénes eran Unamuno, Menéndez Pidal, Ramiro de Maeztu, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, Pío Baroja, etcétera, etcétera, etcétera? Seguro que sí. Todos, los del primer grupo y los del segundo, formaron parte del plantel de magistrales plumas colaboradoras del diario El Sol.

La memoria histórica se está ocupando de recuperar muchas cosas. Pero no de rescatar a los grandes maestros intelectuales que por culpa del franquismo no tuvieron su reconocimiento. La cultura es la esencia de identidad de mayor profundidad de una sociedad, y aquí, en España, está sesgada. Les invito a que se pasen por la hemeroteca del Ateneo de Madrid y repasen el magisterio periodístico y lingüístico del diario El Sol de los años treinta. Descubrirán que todos los que escribían allí, o casi todos, tampoco nos vamos a poner muy severos, merecen ya su reconocimiento. Merecen que en los colegios y universidades, de una vez por todas, cuando se hable de la generación del 27, aparte de nombrar a Alberti, Miguel Hernández o Bergamín, se haga lo mismo con Navarro Ballesteros, Bueno o Menéndez.

En esa inauguración había una representación de esos intelectuales olvidados. Ya era hora. Eso sí es recuperar la historia, sin revanchismos, sin abrir heridas, y demás calificativos inoportunos. El jueves, gracias la iniciativa de Tom Lavin, el Museo de la Defensa de Madrid hizo "programa, programa, programa", y yo me pregunto: ¿cuándo lo hará la prensa, políticos e instituciones docentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_