Isabel Fernández, médica e investigadora
Desde 2003 dirigía el Plan Andaluz de Diabetes
Era la única investigadora que participó en el Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad procedente del ámbito de la atención primaria. María Isabel Fernández Fernández, nacida en Ceuta hace 50 años, doctora en Medicina, especialista en Medicina Interna, fue una furibunda defensora de la investigación a pie de obra, lejos de los grandes laboratorios y cerca del escenario real de los pacientes. Así que, durante años, compaginó la atención como médico de familia en el centro de salud de Camas (Sevilla) y su investigación en el campo de la diabetes.
Una de sus líneas más valoradas se centró en la diabetes de las mujeres embarazadas, que le permitió desarrollar una serie de indicadores de riesgo en gestantes a través de la hemoglobina glucosilada.
Desde su centro de salud, impulsó la primera unidad de investigación en atención primaria en Andalucía, donde se formaron becarios que luego se engancharon a la investigación. "Creaba la inquietud", según un compañero del Servicio Andaluz de Salud, donde comenzó a trabajar en 1985.
Fue responsable de investigación de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, presidenta del Comité Andaluz de Ensayos Clínicos y miembro de la Comisión Andaluza de Ética. En 2003 asumió la dirección del Plan Andaluz de Diabetes, cargo que siguió ocupando durante los tres últimos años, cuando ya se le había diagnosticado un tumor contra el que batalló con la "tenacidad" y la "cabezonería" que conocían su familia y sus amigos. Tenía dos hijos. En 2005 recibió la medalla de oro de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.