Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Isabel Fernández, médica e investigadora

Desde 2003 dirigía el Plan Andaluz de Diabetes

La doctora e investigadora especializada en Medicina Interna María Isabel Fernández Fernández, nacida en Ceuta hace 50 años, falleció el 11 de octubre en Sevilla a consecuencia de un cáncer. Fue responsable de investigación de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, presidenta del Comité Andaluz de Ensayos Clínicos y miembro de la Comisión Andaluza de Ética. Desde 2003 dirigía el Plan Andaluz de Diabetes.

Era la única investigadora que participó en el Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad procedente del ámbito de la atención primaria. María Isabel Fernández Fernández, nacida en Ceuta hace 50 años, doctora en Medicina, especialista en Medicina Interna, fue una furibunda defensora de la investigación a pie de obra, lejos de los grandes laboratorios y cerca del escenario real de los pacientes. Así que, durante años, compaginó la atención como médico de familia en el centro de salud de Camas (Sevilla) y su investigación en el campo de la diabetes.

Una de sus líneas más valoradas se centró en la diabetes de las mujeres embarazadas, que le permitió desarrollar una serie de indicadores de riesgo en gestantes a través de la hemoglobina glucosilada.

Desde su centro de salud, impulsó la primera unidad de investigación en atención primaria en Andalucía, donde se formaron becarios que luego se engancharon a la investigación. "Creaba la inquietud", según un compañero del Servicio Andaluz de Salud, donde comenzó a trabajar en 1985.

Fue responsable de investigación de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, presidenta del Comité Andaluz de Ensayos Clínicos y miembro de la Comisión Andaluza de Ética. En 2003 asumió la dirección del Plan Andaluz de Diabetes, cargo que siguió ocupando durante los tres últimos años, cuando ya se le había diagnosticado un tumor contra el que batalló con la "tenacidad" y la "cabezonería" que conocían su familia y sus amigos. Tenía dos hijos. En 2005 recibió la medalla de oro de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de octubre de 2007