_
_
_
_

LAB firma un preacuerdo en el convenio del metal en Guipúzcoa

El sector del metal de Guipúzcoa tendrá convenio por segundo año consecutivo, algo que no pueden decir Álava y Vizcaya, que no lo han renovado desde 2003. La patronal guipuzcoana, Adegi, y el sindicato LAB alcanzaron ayer un preacuerdo para firmar el convenio por tres años. El pacto está pendiente de ser ratificado por CC OO y UGT, lo que lo convertiría en un acuerdo de eficacia general. LAB ha anunciado que si estas centrales no lo suscriben finalmente, tampoco lo harán ellos. Solamente el sindicato mayoritario, ELA, lo rechaza de plano.

El acuerdo establece un incremento salarial en tablas del 4% en 2007 y del IPC más un punto en 2008 y 2009, aunque los aumentos garantizados en salarios reales serán del IPC en cada uno de los ejercicios de vigencia del nuevo convenio.

El pacto incluye además un incremento del 0,15% de las aportaciones empresariales a Geroa, la entidad de previsión propia del sector. El convenio establecerá además el mantenimiento de la actual jornada de trabajo, así como otros aspectos como flexibilidad horaria, estabilidad del empleo, seguridad y salud laboral y fomento de la igualdad de oportunidades.

LAB destacó que el acuerdo significa una subida salarial muy por encima del IPC y recuerda que, aunque no se ha logrado una reducción de la jornada, la del Metal de Guipúzcoa, de 1.697 horas anuales, es la más baja de España.

LAB emplazó al resto de sindicatos a que se adhieran al acuerdo, al tiempo que advirtió de que si éste no concita el apoyo de la mayoría sindical, no lo suscribirá, al entender que el convenio sólo tiene sentido si es "de eficacia general".

CC OO apuntó que esta propuesta "es lo suficientemente interesante" como para consultarla y debatirla entre los delegados del metal, al tiempo que lamentó que la "división" generada por ELA haya impedido obtener más avances. El único sindicato que se opuso frontalmente a esta propuesta fue ELA, que criticó la "farsa de negociación que regala a la patronal un convenio a la medida".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_