Olano abre la vía a cambiar la LTH para sentar a los municipios en el Consejo de Finanzas
El diputado general de Guipúzcoa, el peneuvista Markel Olano, se mostró ayer partidario de modificar si es preciso la Ley de Territorios Históricos (LTH) para propiciar que los ayuntamientos estén representados en el Consejo Vasco de Finanzas (CVF), integrado actualmente por las diputaciones y el Gobierno y encargado del reparto de los recursos tributarios del Concierto Económico entre las distintas instituciones. Olano manifestó que la participación de los municipios en este organismo estará "garantizada" cuando se promulgue la futura Ley Municipal, aunque puntualizó que está pendiente el debate sobre "cuál será la definición clara de esa presencia".
El diputado general hizo estas declaraciones en una comparecencia en las Juntas Generales para explicar los acuerdos adoptados el lunes en la última reunión del Consejo. "En este momento creo que está despejado políticamente que la presencia de los ayuntamientos [en el Consejo] se materializará, pero lo que se está estudiando es cómo se define, que también será objeto de negociación", subrayó. La entrada de los entes locales en el Consejo es una vieja reclamación de la asociación municipal Eudel.
Su actual presidente, el alcalde peneuvista de Tolosa, Jokin Bildarratz, se mostró partidario de aprobar con la máxima urgencia una Ley Municipal que permita a los ayuntamientos participar en la distribución de lo recursos que aporta el Concierto.
En el turno de intervenciones, todos los grupos junteros aplaudieron la entrada de los consistorios en el Consejo. Los representantes de Aralar y EB, Patxi Aierbe y Arantxa González, respectivamente, argumentaron que este hecho repercutirá en "un mejor reparto de los recursos" recaudados. Asier Aranbarri, del PNV, señaló que los ayuntamientos obtendrán la "primacía que las corresponde", y el juntero de EA Josean Rekondo opinó que los consistorios pasarán de ser "instituciones tuteladas" a convertirse en "instituciones operativas".
Cálculo con el 30%
Julio Astudillo, del PSE, y Juan Carlos Cano, del PP, apoyaron la incorporación municipal al Consejo, aunque lamentaron que todo quede a expensas de la futura Ley de Municipios, todavía en borrador. En esta comparecencia, Olano informó de que este año se cerrará con un aumento del 8,3% de la recaudación tributaria en Euskadi -del 9,5% en Guipúzcoa-, gracias al buen comportamiento del IRPF y del Impuesto de Sociedades.
El diputado de Hacienda, Pello González, de EA, indicó que para 2008 se espera un incremento del 4,8% en la recaudación, pese a que, los datos macroeconómicos apuntan a una ralentización de la economía. Las previsiones del Impuesto de Sociedades, explicó González, se han calculado sobre un tipo general del 30%, previsto en el proyecto de norma foral del gobierno foral (PNV-EA), un tipo que depués ha sido enmendado por el PNV.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.