Sobre el precio del gas
Don Javier Domingo Fernández dirigió ayer una carta a este periódico en la que cuestionaba la subida de la tarifa de gas, atribuyendo a las empresas suministradoras afanes de beneficio desmesurados y no justificados. Me permito aportar información sobre este tema.
Las tarifas de gas las fija el Gobierno a través de un sistema que se explicita en la Orden ITC/3992/2006 (BOE, 30-12-2006). En la misma, se detalla el cálculo de dicha tarifa que está directamente ligada al precio del crudo y a la relación euro / dólar.
En aplicación de estos criterios, el precio del gas bajó, en el mes de abril, un 2,5% para la tarifa de uso doméstico, permaneció inalterado en el mes de julio y ha experimentado, en octubre, la subida referida en la citada carta (3,14%). En este sentido, desde enero de 2007 el incremento medio del gas ha sido del 0,6%.
Por último, entiendo que el lector toma como referencia el indicador que marca los precios en Estados Unidos, distinto al que utilizamos en el mercado europeo y español. El mercado americano, en su mayor parte, se autoabastece con sus propias reservas, mientras que el español depende en un 99% de las importaciones.
La tarifa en nuestro país viene marcada por el precio que debemos pagar a los proveedores externos por el precio del gas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.