_
_
_
_
El desafío nuclear iraní

Europa oscila entre el diálogo y las sanciones

La reunión de ministros de Asuntos Exteriores europeos del lunes en Luxemburgo puso de manifiesto distintas sensibilidades ante el programa nuclear iraní, con Francia, sobre todo, y Reino Unido abogando abiertamente por sanciones, mientras la mayoría optaba por la presión diplomática de Javier Solana, aunque conscientes de que el plazo acaba en diciembre.

La Unión dejó abierta la puerta a nuevos castigos contra la República Islámica al decidir los ministros "considerar qué medidas adicionales podría tomar la UE para apoyar el proceso de Naciones Unidas" dirigido a impedir que Teherán esté en condiciones de hacerse con la bomba atómica. Las sanciones constituyen una de las dos líneas de presión sobre el régimen de los ayatolás, que tiene en la diplomacia la otra, a la que se concede mes y medio de vida.

Más información
Putin advierte en Teherán contra una acción militar de EE UU en la región

Solana tiene previsto entrevistarse la semana próxima con el negociador nuclear iraní, Alí Lariyaní, una cita que irá seguida de otra en fecha por determinar de noviembre. Tras ellas presentará a finales de ese mes un informe con el resultado de sus pesquisas sobre el futuro nuclear de Irán. Al tiempo que el secretario general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Mohamed el Baradei, elevará otro sobre lo que ha ocurrido en el pasado.

El contenido de ambos servirá de base al Consejo de Seguridad, que en diciembre podría acabar en una resolución sancionadora contra Teherán. El ministro francés, Bernard Kouchner, apuntó -en referencia a Rusia y China, que consideran precipitado sancionar a Irán- que si en el Consejo de Seguridad "hay algunos que ponen trabas, otros se han comprometido a adoptar sanciones nacionales". Solana subrayó que es pronto para hablar de sanciones.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_