_
_
_
_

La Xunta eliminará las restricciones de cultivos en las áreas de protección de aves

La Consellería de Medio Ambiente buscará una fórmula legal para retirar las restricciones urbanísticas y de cultivos que el anterior Gobierno impuso en las 14 áreas declaradas hasta el momento Zona Especial de Protección de Aves (Zepa). Así lo ha decidido este departamento después de la reunión mantenida ayer por su responsable, Manuel Vázquez, con el sindicato Unións Agrarias. Vázquez garantizó a esta central que la implantación de esta protección en la comarca orensana de A Limia -obligada por una sentencia de la Unión Europea- no conllevará ninguna limitación en las actividades agrarias que allí se desarrollan.

Unións Agrarias, que en ocasiones anteriores ha expresado su apoyo a las denuncias de PP y Sindicato Labrego Galego contra la declaración de A Limia como Zepa, aseguró haber "arrancado un compromiso" al conselleiro para que no se apruebe formalmente la protección de aves en esta comarca "hasta que no se garanticen los usos agrarios".

La central sostiene que el conselleiro se ha comprometido a "revisar ambigüedades y errores de las normativas ambientales". Fuentes de Medio Ambiente explicaron que el departamento autonómico está estudiando los pasos administrativos que debe dar para que la Zepa de A Limia no se vea afectada por las restricciones que impuso la Xunta del PP en el resto de áreas de protección de aves, que también se eliminarán "a medio plazo".

La diputada socialista Laura Seara defendió ayer en el Parlamento que la medida no limita los cultivos "porque de ser así las aves migrarían". A las puertas de la Cámara, cientos de agricultores de A Limia se manifestaban contra la declaración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_