Una juez imputa a directivos de AENA y Aviación Civil por el ruido de Barajas
Los vecinos de Fuente del Fresno les acusan de un delito contra el medio ambiente
Vivir con el ruido incesante de los aviones sobre la cabeza es muy molesto. Cada cinco minutos un zumbido provocado por los aeroplanos se come al resto de sonidos: conversaciones, música, televisión, radios... Es lo que les ocurre a unos 3.000 vecinos de la urbanización Fuente del Fresno, a 24 kilómetros de Madrid, en el municipio de San Sebastián de los Reyes. Un grupo de residentes de esta colonia de chalés denunció en 2002 a altos directivos de AENA y Aviación Civil por el ruido de los aviones procedentes del aeropuerto de Barajas.
El Juzgado de Instrucción número 1 de Alcobendas citó ayer a declarar como imputados al director del aeródromo madrileño (Miguel Ángel Oleaga), al director o consejero delegado de AENA (Manuel Azuaga) y al director general de Aviación Civil (Manuel Bautista). El auto dictado por la juez que instruye el caso no especifica los nombres de los cargos. Todos ellos tendrán que acudir al juzgado el próximo día 13 de diciembre para explicar por qué no adoptan soluciones a los problemas de los vecinos de Fuente del Fresno.
Los actuales responsables de las entidades aéreas ocuparon sus puestos con posterioridad a la denuncia. "Iniciamos el caso en 2002, antes de la entrada en funcionamiento de la nueva configuración de Barajas -en julio de 2005 entraron en funcionamiento dos nuevas pistas y se modificaron las rutas de aterrizaje y despegue- pero la situación se ha agravado", precisa Luis Ramírez, vecino de la zona y miembro de la asociación. La abogada de los vecinos, Carmen Fernández, asegura: "Hemos denunciado los vuelos que se desvían a AENA y a Aviación Civil. No han hecho nada. Los imputan por un posible delito medioambiental, pero también por no evitar los sobrevuelos en la zona. Pedimos sanciones para los infractores". Un portavoz de AENA indicó ayer que la sociedad que gestiona los aeropuertos españoles "aún no ha recibido ninguna citación", informa Europa Press. La empresa considera que "las diligencias por este caso se iniciaron en 2002 y por tanto no afectan a la actual Administración".
Desde 2002 los vecinos de Fuente del Fresno padecen a los aviones que se desvían de las rutas establecidas y sobrevuelan el barrio de San Sebastián. "Son muchos, cada cinco o diez minutos pasa uno", precisa Ramírez. "Sobrevuelan la urbanización donde vivimos y nos afecta a nuestras vidas".
El Prat ya tuvo un juicio similar
El presidente de AENA, Manuel Azuaga; el director general de Calidad Ambiental, Jaime Alejandre, y el director general de Aviación Civil, Manuel Bautista, ya fueron imputados, en noviembre del año pasado, por un delito contra el medio ambiente por el ruido que producen los aviones del aeropuerto de El Prat, en Barcelona.
Vecinos de una urbanización de la localidad de Gavá (GaváMar) presentaron una querella en el año 2005 contra las administraciones por los efectos negativos de la actividad del aeródromo catalán sobre la salud de las personas. Los imputados declararon durante el pasado verano por videoconferencia. El juez archivó el caso a principios de septiembre.
Los vecinos decidieron acudir a los tribunales a finales de 2004, cuando los aviones comenzaron a surcar los cielos de Gavá y Castelldefels al entrar en funcionamiento la tercera pista del aeródromo barcelonés.
El problema se solucionó definitivamente hace un año, cuando la directiva del aeropuerto cambió la configuración de las pistas para reducir el impacto acústico. No obstante, los vecinos han seguido adelante con la denuncia como una medida preventiva.
Barajas y el Prat no son los únicos casos en España de contaminación acústica. La Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia ha interpuesto varias denuncias por el estruendo que causan los aparatos al volar en dirección al aeropuerto de Manises y ha enviado cartas de protesta a AENA. El aeródromo ha ampliado la pista de aterrizaje.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.