Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Expertos de 10 países participan en un coloquio sobre memoria democrática

Especialistas de una decena de países participarán durante tres días a partir del miércoles en el Primer Coloquio Internacional Memorial Democrático, organizado por el Gobierno catalán para conocer y cotejar experiencias sobre políticas públicas destinadas a la recuperación de la memoria histórica en países que han padecido dictaduras, guerras o persecuciones.

En la apertura de estas jornadas, que se celebrarán en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona, intervendrán con sendas conferencias Isabel Allende Bussi, hija del que fue presidente de Chile Salvador Allende, derrocado por el general Agusto Pinochet, y el historiador Josep Fontana. En la sesión de clausura, se emitirá un mensaje de Avner Shalev, director del Museo del Holocausto de Jerusalén.

La participación de una veintena de expertos de diversos países permitirá conocer a los 450 inscritos en el coloquio las experiencias de Chile, Argentina, Francia, Alemania, Rusia, Israel, Italia, la República de Suráfrica y Estados Unidos.

Modelos diversos

Es la primera vez que se organiza en España un encuentro de este tipo. Entre los asistentes se cuentan responsables de las políticas de recuperación de la memoria histórica de los gobiernos de Andalucía, Aragón, Galicia y el País Vasco. Coincidirá, como destacó ayer el secretario general del Departamento de Interior, Joan Boada, con la aprobación, el miércoles, de la Ley del Memorial Democrático en el Parlament, con la tramitación en las Cortes del proyecto de ley de la memoria histórica y con el arranque de la elaboración por el Gobierno catalán de un anteproyecto de ley para la identificación, señalización y dignificación de las fosas donde yacen víctimas de la represión y la Guerra Civil en Cataluña.

No hay un modelo único en el desarrollo de las políticas para la memoria histórica. En el coloquio se expondrán las experiencias del Museo de la Deportación y la Resistencia de Isère, en Francia; del Archivo Nacional de la Memoria y el Centro de Estudios Legales y Sociales de Argentina; del Instituto para la Reconciliación y la Justicia y del Museo del Distrito Seis de Ciudad del Cabo, en Suráfrica; del Parque por la Paz Villa Grimaldi, de Chile; de la Fundación de Topografía del Terror de Berlín, en Alemania, y de la Sociedad Internacional Rusa Memorial, un movimiento dedicado a recuperar y preservar la memoria de la persecución política en la Unión Soviética.

Por la parte catalana, el ex fiscal Carlos Jiménez Villarejo hablará, en una de las seis mesas redondas del coloquio, sobre Ilegitimidad franquista frente a legalidad republicana: las bases del fascismo español. Y los responsables del Proyecto de Memorial Democrático de Cataluña, Ricard Vinyes, Montserrat Iniesta y Maria Jesús Bono, expondrán el proceso abierto en Cataluña.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de octubre de 2007