El PSOE se enfrenta a seis enmiendas a la totalidad contra los Presupuestos
Esta tarde concluye en el Congreso el plazo de presentación de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos. Si se cumplen las previsiones, se superará el récord que se logró el año pasado: ya no serán cinco, sino seis las peticiones de devolución, que se votan conjuntamente. Sin embargo, tal y como sucedió el año pasado, el PSOE confía en que antes del día 25, cuando se tiene que votar la devolución de las cuentas en pleno, algunos grupos retiren sus iniciativas después de la negociación.
PP, CiU, ERC, IU-ICV, EA y Coalición Canaria -esta última por primera vez en la historia de la formación- han anunciado su intención de tumbar las cuentas. El Grupo Socialista ha negociado intensamente con el PNV y ha logrado -aunque el pacto definitivo se cerrará hoy- que los nacionalistas vascos no presenten enmienda a la totalidad. El año pasado sí lo hicieron, pero la retiraron en el último minuto. CiU también lo hizo.
Este año, el PSOE confía al menos en la retirada de la moción de ERC, que fuentes parlamentarias achacan a su complejo debate interno -el sábado se reúne el Consejo Nacional en el que se medirá la fuerza del sector crítico, que encabeza el ex consejero Joan Carretero, con la dirección-.
Debate interno en IU
La enmienda a la totalidad del PP está garantizada. IU también vive un intenso debate interno, en el que el coordinador general, Gaspar Llamazares, se enfrenta a un referéndum sobre su candidatura a las generales entre los 50.000 militantes. Será la primera vez desde que gobierna José Luis Rodríguez Zapatero que este grupo no apoya las cuentas desde el primer momento. La polémica dentro de CiU entre Convergència y Unió augura complicaciones en la negociación con los socialistas.
EA siempre ha presentado la enmienda. Coalición Canaria está ahora enfrentada totalmente al Gobierno después de pactar con el PP para evitar que Juan Fernando López Aguilar, el candidato más votado, se hiciera con la presidencia de esa comunidad. Nafarroa Bai no presentará enmienda, aunque también está distanciada del PSOE después de que se frustrara el pacto en Navarra.
El Gobierno cuenta así como aliados fieles, al menos de momento, sólo con el PNV, el BNG -con quien el PSOE comparte gobierno en Galicia-, la Chunta Aragonesista y Nueva Canaria. Si se juntan estos votos a los del PSOE, se quedan en 175, a uno de la mayoría absoluta. Los dos diputados verdes en el grupo socialista también amenazan con votar contra las cuentas. El ex diputado del PP Joaquín Calomarde y Uxue Barkos, de NaBai, podrían así convertirse en el fiel de la balanza, aunque en los cálculos del PSOE no se contempla la posibilidad de un resultado tan ajustado porque creen que tanto ERC como IU-ICV, "socios prioritarios" durante la primera parte de la legislatura, se avendrán a algún tipo de pacto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.