_
_
_
_

Aire fresco y educación para la convivencia

Posiblemente, sea pronto para ver la incidencia positiva de la sexta hora en el progreso académico de los alumnos", dice el director de la escuela pública de Sabadell Joan Sallarès i Pla, Francisco Salmerón. "Ahora mismo, sólo puedo decir que ha revolucionado la vida y el funcionamiento de los centros: significativo aumento de plantillas, maestros más jóvenes, aire fresco y otro modo de trabajar más dinámico, ya que alumnos y maestros no tenemos el mismo horario", agrega este director. "Nosotros dedicamos la sexta hora a reforzar las competencias básicas, con tres horas por semana, y otras dos a desarrollar nuestro proyecto de valores Educar para la convivencia", añade Salmerón.

Rosa M. Ramírez, directora de la escuela Vila Olímpica de Barcelona, dice: "Nos tomamos la sexta hora como una hora de expansión, que no había de servir para enseñar más contenidos sino para dar más tiempo a los alumnos y a los maestros para hacer lo que hacían con más tranquilidad". Esta escuela dedica la sexta hora a "dar más tiempo a la lectura, las matemáticas, la educación física, la educación visual y plástica, y el castellano", dice la directora del colegio. "En quinto y sexto curso dedicamos una hora a organización del trabajo para que las niñas y los niños puedan aprender a tener más autonomía y que organicen los trabajos que hacen en la escuela y en casa", señala esta directora.

La sexta hora "se está realizando con total normalidad", asegura el presidente de la federación de padres y madres de alumnos Fapac, Walter García. Tanto la organización como los contenidos "son muy variados y se dejan en manos de la autonomía de cada centro. En alguno se aprovecha para desdoblar grupos de inglés, educación, física, plástica y música y se ha ampliado el tiempo en el patio de 20 a 30 minutos", agrega el presidente de Fapac. "En otros, se realizan actividades complementarias de diversas materias sin ampliar contenidos", remacha Walter García.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_