Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Al Gore busca su ejército verde español

El Nobel de la Paz formará en Sevilla a 200 dirigentes contra el cambio climático

Construir un apostolado mundial para luchar contra el cambio climático. Es el nuevo objetivo de Al Gore, ex vicepresidente demócrata de Estados Unidos y galardonado, junto al Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU, con el premio Nobel de la Paz. Gore, de 59 años, estará en Sevilla del 26 al 28 de octubre para formar personalmente a 200 "líderes" que difundan su mensaje. No es su primera parada. Nashville (Estados Unidos), Londres (Reino Unido) y Sidney (Australia) ya han recibido su visita y conocen su nuevo proyecto The Climate Project.

"La idea es formar un ejército verde que transmita por todo el mundo la urgencia de que hay que luchar contra el calentamiento global", explica Juan Verde, uno de los fundadores del proyecto en España, que cuenta con el patrocinio de la Junta de Andalucía. Gore busca a gente con una relevancia social o política, que puedan llevar lejos su mensaje, pero también a personas no conocidas. "Queremos que haya un equilibrio. Mitad y mitad", dice Verde.

Algunos de esos 200 integrantes del llamado "ejército" verde ya están confirmados por la organización: el ex ministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar, el cocinero Sergi Arola, los diseñadores Adolfo Domínguez y Ágata Ruiz de la Prada; el presidente de General Electric para España, Mario Armero, o Petra Mateo, consejera delegada de Hispasat.

El plazo está abierto. Y desde la organización insisten en que cualquiera puede formar parte de ese apostolado ecologista. "Gente de todas partes de España. Amas de casa, empresarios, jubilados...", explica Verde. La formación es gratuita, pero a cambio, los participantes se comprometen a impartir, durante el año próximo, un mínimo de diez charlas para dar a conocer el mensaje de Gore. Para ello, cederá su famosa presentación de power point, la raíz y la esencia de su idea ecologista, que más tarde plasmó en el documental Una verdad incómoda, ganador de dos Oscar. "La película ha tenido mucho éxito, pero Gore es consciente de la importancia de que el mensaje se transmita también personalmente", indica Juan Negrillo, otro de los hombres de Gore en España.

Para formar a esos 200 dirigentes "contra el cambio climático", el ex vicepresidente de Estados Unidos se apoyará en expertos en comunicación y en científicos como el geólogo estadounidense Henry Pollack o el físico Antonio Ruiz de Elvira, que les ayudarán y les darán las claves para transmitir el mensaje. "La presentación tiene una base científica. Algunos la tacharán de alarmista y otros de demasiado suave, pero lo cierto es que los datos están ahí", dice Negrillo.

España se convierte así en el primer país de habla hispana en el que Gore, que también ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, celebra el encuentro. Sus organizadores explican que no ha sido escogido al azar. "Es un país con unas condiciones especiales por su relación con América Latina. Además es un lugar de frontera climática entre Europa y África y con enormes posibilidades de crear soluciones y convertirse en una potencia en el campo de las energías renovables", sostiene Juan Negrillo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 14 de octubre de 2007