El Festival de Cine Arqueológico de Irún suma 24 cintas
El séptimo Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa, el único de carácter competitivo que existe en España, arrancará el próximo martes en Irún. Durante cinco días proyectará un total de 24 películas, 24 trabajos que permitirán al espectador viajar lo mismo por la lejana cultura egipcia o el salvaje Oeste americano que por la cercana Ondarroa o la guerra civil.
Impulsado por el Museo Romano Oiasso, el festival se detendrá el primer día en EE UU. El documental El salvaje Oeste al descubierto difundirá las investigaciones de la arqueóloga Kelly J. Dixon sobre los orígenes de la ciudad de Virginia, en el estado de Nevada. El buceo en los archivos se combina en este trabajo con el uso de técnicas punteras, como la identificación por medio del ADN. Y Comprobando & Ocupando acercará al público a los acantilados basálticos del Cañón del Infierno (Hells Canyon), en Idaho.
El certamen también dejará un hueco para historias más cercanas, como las de las rederas de Ondarroa, protagonistas de un oficio en vías de extinción. El cortometraje de animación Los fusilados de Goya recreará el enfrentamiento entre el pueblo de Madrid y las tropas napoleónicas en 1808, así como la visión que de este acontecimiento ofreció el pintor aragonés.
El festival continuará el miércoles con un programa que combina los descubrimientos arqueológicos en el lago de Sanguinet, en la región francesa de Las Landas, donde se ha encontrado una treintena de piragüas que van desde la Edad de Bronce hasta tiempos modernos, con dos los aspectos más selectos de la cultura egipcia: Akhenaton y Alejandría. Al día siguiente, los documentales previstos desplazarán al espectador al mundo clásico de Grecia y a Extremadura, saltarán al periodo visigodo, recalarán en Venecia y llegarán hasta la legendaria India.
El viernes se tratará un tema de actualidad: la participación de algunos museos en el contrabando de antigüedades. La red, un documental dirigido por Andreas Apostalidis, refleja que la reputación de algunos de ellos, como el Metropolitan y el Getty, está siendo puesta en entredicho.
Por último, la película Tras un largo silencio, de Sabin Egilior, recordará el sábado en el Museo Oiasso algunos de los acontecimientos registrados durante la guerra civil. El resto de las proyecciones se celebrará en el centro cultural Amaia. La entrada a todas ellas es gratuita. La programación completa se puede consultar en www.oiasso.com.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.