_
_
_
_
_
Reportaje:Fin de semana

Tres miradas al 'Peine del Viento'

Català-Roca, Uriarte y Mezzacasa exponen su particular visión fotográfica sobre el conjunto escultórico de Eduardo Chillida

El escultor Eduardo Chillida pensaba que lo que es sólo de uno no es casi de nadie. Por ello, se volcó en la obra pública. Le gustaba poner sus creaciones al alcance del mayor número de personas para que jugaran con ellas y las interpretasen. El Peine del Viento de San Sebastián, a los pies del monte Igeldo, es uno de sus trabajos más emblemáticos. Para conmemorar las tres décadas del conjunto, los fotógrafos Francesc Català-Roca, Jesús Uriarte y Giuliano Mezzacasa comparten con el público su particular visión de las tres piezas de acero en el Museo Chillida-Leku.

Allí estará abierta hasta febrero Peine del Viento. 3 miradas, la tercera y última exposición programada para celebrar este trigésimo aniversario. El tres, por cierto, es un número muy presente en la obra de Chillida, quien lo abrazaba como la representación del tiempo, como el símbolo del principio, el medio y el fin. El caso es que cada uno de los autores que protagoniza la muestra ha volcado en las imágenes su personal punto de vista sobre la obra. Català-Roca, fallecido en 1998, se enfrentó al Peine del Viento con su cámara unos meses después de su instalación. Enseguida se dejó impregnar por esa filosofía de Chillida de compartir el arte con los ciudadanos en un espacio público. "Por entonces todavía se entendía el arte como algo que está en los museos, que se ve, pero no se toca", recuerda ahora su hijo Martí.

Es la tercera muestra programada por el museo para celebrar los 30 años de la obra

En contra de esa tendencia, Català-Roca, quien en 1984 se convirtió en el primer fotógrafo que vio reconocida su labor con el Premio Nacional de Artes Plásticas, capturó con su máquina a los niños y adultos que en ese momento se interrelacionaban con la propuesta escultórica. Doce de esas instantáneas, la mayoría de ellas en color, lucen en el caserío Zabalaga.

Las cuatro ampliaciones a color que presenta Uriarte son fruto de una vista que tuvo hace cuatro años de la creación de Chillida. Le habían dejado una cámara panorámica y con ella inmortalizó durante dos días de viento sur un conjunto escultórico envuelto por "un mar plomizo" y "una luz especial". Para el fotógrafo, el Peine del Viento es "un lugar mítico" en perfecta comunión con la naturaleza. Y es precisamente esa "idea mítica" la que trata de transmitir con las imágenes que ha desplegado.

Mezzacasa se acercó a las piezas de Chillida justo después de su colocación. Se fijó tanto en ellas como en el espacio arquitectónico desde el que se contemplan. Por ello, sus ocho fotos se detienen en detalles de la obra, pero también en la plaza ideada por Luis Peña Ganchegui.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Peine del Viento. 3 miradas. Francesc Català-Roca, Jesús Uriarte y Giuliano Mezzacasa. Museo Chillida-Leku. Barrio Jauregi, 66; Hernani. Hasta el 11 de febrero de 2008. Horarios: lunes y de miércoles a domingos, de 10.30 a 15.00; martes, cerrado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_