El responsable de seguridad nuclear de EE UU apuesta por alargar la vida de las centrales
El presidente de la Comisión Reguladora de la Energía Nuclear (NRC) de Estados Unidos, Dale Klein, afirmó ayer que es seguro alargar la vida de las centrales nucleares "20 años más allá de los 40 para las que fueron diseñadas e incluso otros 20 más". Klein participó en un acto en Madrid organizado por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y coincidió con su homólogo francés, André-Claude Lacoste, y la española Carmen Martínez Ten en que la industria nuclear afronta un grave problema por la jubilación de los técnicos que hicieron el primer parque de centrales.
Klein afirmó que la mayoría de los 104 reactores nucleares de EE UU se acercan a los 40 años de vida y que "si las plantas se han mantenido bien, puede alargarse su vida 20 años más sin problemas" y 20 después. "Aunque la licencia es de 40 años, los equipos se renuevan de forma que prácticamente todo el material es nuevo", sostuvo. EE UU vive un renacer nuclear más de 20 años después de que abrieran las últimas plantas y la NRC estudia peticiones para construir 30 nuevos reactores.
Klein hizo estas declaraciones junto a Martínez Ten, que preside el CSN, organismo que debe informar en 2009 sobre la prórroga la nuclear de Garoña 10 años más allá de los 40 inicialmente previstos. La decisión, según el sector, será política, como lo fue en 2002 el cierre de Zorita. La vicepresidenta del Gobierno ya ha anunciado el "próximo cierre de Garoña".
Al acto acudió buena parte del sector nuclear y energético español. Klein y Lacoste venían del encuentro de los principales organismo reguladores (EE UU, Canadá, Japón, Corea, Francia, Alemania, España y Reino Unido), celebrado en Córdoba. Los reguladores han destacado la necesidad de cooperar con los países en desarrollo que quieren unirse al club nuclear, pero siempre con exigencias. "Muchos países quieren tener tecnología nuclear, pero son reacios a aceptar el intercambio de información y de transparencia que eso conlleva", sostuvo Klein, en lo que pareció una referencia a Irán.
Auditoría voluntaria
Martínez Ten anunció que el CSN ha pedido una amplia auditoría voluntaria a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (OIEA) que se realizará en marzo. Lacoste, responsable de la seguridad del enorme parque nuclear francés (58 centrales), afirmó que su principal preocupación en este momento no es la seguridad de las centrales, sino el control de los miles de aparatos de radiología en hospitales.
Sobre la posibilidad de un ataque terrorista a una central nuclear, ninguno lo descartó, especialmente con un avión, pero Klein sostuvo que al ser un "objetivo difícil, a menudo, los terroristas optan por objetivos más sencillos, como medios de transporte o plantas químicas".
Todos coincidieron en que la falta de ingenieros y técnicos y la jubilación de muchos de los que abrieron el parque lastra un posible renacer nuclear.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.