Barroso apoya las condiciones de Brown en el nuevo Tratado europeo
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, apoyó ayer las líneas rojas planteadas por el Reino Unido en las negociaciones del nuevo Tratado europeo, que debería cerrarse en la cumbre de jefes de Estado o de Gobierno de la UE la semana que viene. En una visita a Downing Street, Barroso dio un espaldarazo al primer ministro, Gordon Brown, al asegurar que el nuevo Tratado "no es una Constitución". Y dio a entender que hablaba con cierta autoridad como profesor que fue de Derecho Constitucional. Barroso pronunció ayer una conferencia en Oxford en la que alentó al Reino Unido a comprometerse más con Europa en un momento en que quiere abrirse más al mundo. Pero es, sin duda, significativo que Brown aún no haya viajado a Bruselas desde que fue nombrado primer ministro en junio.
Brown dejó claro que no piensa convocar ningún referéndum para ratificar el nuevo Tratado si se respetan las líneas rojas británicas acordadas en el mandato negociador aprobado en junio pasado bajo presidencia alemana. Una forma sutil de presionar al resto de socios, porque en el fondo les está amenazando con un referéndum británico si a alguien se le ocurre plantearle problemas en las negociaciones finales.
El primer ministro británico argumentó ayer en defensa de su posición que sólo Irlanda -debido fundamentalmente a las obligaciones derivadas de su Constitución- ha anunciado la convocatoria de un referéndum para ratificar el futuro Tratado. Y subrayó además que tanto Francia como Holanda, que votaron no al proyecto constitucional, ratificarán el Tratado por vía parlamentaria.
Frente a quienes sostienen que la vieja Constitución y el nuevo Tratado son sustancialmente lo mismo, Brown matizó que eso no es así para el Reino Unido precisamente porque ha negociado una serie de mecanismos para quedarse al margen de determinadas políticas si así lo decide el Gobierno británico. Ésa es, de hecho, la principal razón que justifica que el primer ministro se desdiga del compromiso de referéndum de su antecesor, Tony Blair.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.