Vivenda asegura que la sanción a Construcuatro sigue adelante
La Xunta no recibió petición judicial para paralizar el expediente
La Consellería de Vivenda seguirá adelante con el expediente de sanción a la inmobiliaria Construcuatro, de la que el presidente del PP de Pontevedra, Telmo Martín, es consejero delegado, por presunto fraude en la venta de viviendas protegidas en el polígono vigués de Navia. El departamento de Teresa Táboas, que no ha recibido notificación del juzgado que investiga el caso para que lo archive, niega haber descartado la existencia de intermediarios en el presunto cobro de los sobreprecios.
La consellería no ha recibido notificación alguna del Juzgado número 2 de Vigo, que instruye el caso abierto por el presunto cobro de sobreprecios en la compraventa de vivienda protegida contra la promotora del edificio de Teixugueiras, 25 y contra dos agencias inmobiliarias viguesas. El departamento que dirige Táboas sigue adelante, por lo tanto, con el expediente de sanción, que fuentes de la consellería aseguran que desembocará en una multa de un millón de euros a la empresa de Telmo Martín, dadas las pruebas contra Construcuatro.
Vivenda cuenta para culminar el expediente con un plazo máximo de seis meses. La penal y la administrativa son dos vías complementarias "que se pueden llevar en paralelo" hasta que el juzgado califique los hechos, precisó ayer la consellería en un comunicado. La sanción, no obstante, no se podrá ejecutar hasta que se produzca la resolución judicial, dada la prioridad de la vía penal frente a la administrativa.
Pero mientras eso no ocurra, Vivenda seguirá trabajando en el expediente "con total normalidad". La consellería asegura mantener una "total colaboración con el juzgado de instrucción número 2 de Vigo", al que remitirá todo el expediente que obra en su poder. Pero niega el departamento que dirige Táboas que la juez haya solicitado ningún informe a la Delegación de Vivenda, y que desde esa consellería se remitiese contestación alguna al juzgado en la que se excluyera la existencia de intermediarios en la compraventa de pisos protegidos.
El comunicado de la consellería denuncia la existencia de "personas vinculadas a la denuncia judicial presentada por dos presuntos afectados" por el cobro de los sobreprecios, "que están más interesadas en entorpecer la labor" de la consellería "que en aclarar" el presunto fraude y sancionar a los responsables. En todo caso, el asunto "trasciende a los directamente afectados", incluidos los denunciantes, "porque se trata de viviendas construidas en suelo adquirido y urbanizado con recursos públicos".
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, subrayó ayer la vertiente política del caso, e invitó al presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, a "actuar en consecuencia". Tras presidir el Cosnello de la Xunta, Touriño aseguró confiar en la justicia, y añadió: "Iba a decir que también confío en que Feijóo actúe en consecuencia, pero la verdad es que tengo pocas esperanzas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.