La aplicación de la Ley de Dependencia provoca tensiones en el Gobierno para cerrar los Presupuestos
Los Presupuestos de la comunidad autónoma para 2008 están prácticamente cerrados, pero los flecos finales provocan quebraderos de cabeza al conselleiro de Economía y tensiones entre miembros del Gobierno gallego. En algunos casos, perfectamente visibles, como ocurrió ayer antes de la reunión del Consello de la Xunta, con la discusión que mantuvieron el vicepresidente da Igualdade e o Benestar, Anxo Quintana, y el titular de Economía, José Ramón Fernández Antonio.
Primero en los pasillos de San Caetano y después ocultos tras las puertas de un despacho, Quintana y Fernández Antonio intercambiaron opiniones en tono áspero, audibles desde el exterior de la sala donde se ocultaron de la mirada de los curiosos. Una vez concluido el Consello de la Xunta, Quintana intercambió unas palabras con el presidente Touriño, ambos con semblante serio.
El motivo de la discusión fue el difícil encaje presupuestario de la Ley de Dependencia, que está provocando discrepancias entre Economía y el departamento de Igualdade e Benestar. En la tarde de ayer, los secretarios generales de ambos departamentos se reunieron para negociar la partida, a escasos días del cierre de las cuentas de la Xunta para 2008. La discusión de ayer viene precedida por el conflicto por el proyecto de Vicepresidencia para dotar de transporte especial para discapacitados, que se resolvió en septiembre en una reunión entre Touriño, Quintana, Fernández Antonio y la conselleira de Política Territorial, María José Caride.
El titular de Economía restó importancia a la conversación con Anxo Quintana. "Es algo normal en el tramo final de los Presupuestos", manifestó. Fernández Antonio abundó en que discusiones como la de ayer "las ha habido con muchos conselleiros". Economía tiene previsto cerrar los últimos flecos presupuestarios a lo largo del puente festivo, con el objetivo de que el proyecto sea aprobado por el Consello de la Xunta del próximo jueves.
En la reunión de ayer, el Gobierno gallego acordó el inicio del plan de interés supramunicipal para implantar la Cidade do Mar en las instalaciones de la ETEA, en Vigo. El complejo científico contará con una inversión próxima a los 100 millones de euros, con los que se dotará de servicios a una superficie edificada de más de 35.000 metros cuadrados. Fue el principal acuerdo del Consello de la Xunta, que permitirá a la Consellería de Educación coordinar 125 grupos de investigación marina existentes en Galicia e integrar sus estrategias y objetivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Sistema Nacional Dependencia
- VII Legislatura Galicia
- Presupuestos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- Gobierno autonómico
- Xunta Galicia
- Parlamentos autonómicos
- Actividad legislativa
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Parlamento
- Galicia
- España
- Finanzas públicas
- Finanzas
- Política
- Tercera edad
- Servicios sociales
- Política social
- Administración Estado
- Administración pública
- Sociedad
- Imserso