"Tienes que trabajar duro para tener tu propio negocio"
Abid Ali tiene 30 años y hace 12 que viajó a Barcelona procedente de Pakistán. Llegó solo, dispuesto a trabajar duro. "Estuve trabajando de jardinero y de reponedor de supermercado, ahorrando". Desde el principio, tuvo claro que quería depender de sí mismo: "Ser empleado te sirve para ir tirando, pero el negocio es tu negocio, tu vida. Tienes que trabajar duro para tener tu propia empresa", reconoce. Hace cinco años, cuando ya llevaba siete en Barcelona, abrió su primer local, una tienda de artículos de belleza en el barrio de Sant Antoni. Él, a diferencia de muchos otros inmigrantes, no necesitó ayuda bancaria: "Con lo que tenía ahorrado tuve suficiente", recuerda.
Actualmente regenta también una peluquería en el Raval. Tiene 24 empleados a su cargo y ha podido traer a sus tres hermanos desde Pakistán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.