_
_
_
_

El Ejecutivo gastó 18,8 millones con informe negativo, según el Tribunal de Cuentas

El País

El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas ha criticado al Gobierno por convalidar en 2005 operaciones de gasto de 18,8 millones, a pesar de que venían con un informe negativo de la Oficina de Control Económico. De esos 18,8 millones, 13,8 correspondieron a la contratación de obras, suministros y asistencias técnicas, y cinco a subvenciones. El tribunal especifica en este capítulo que, en una línea de subvenciones para nuevas empresas, los proyectos no cumplían dicho requisito. A pesar de esta y otras observaciones hechas a la Cuenta de gastos e ingresos de la administración general vasca de 2005, el tribunal informa favorablemente de la misma.

Otra de las principales observaciones se centra en la detección de facturas por valor de 949.000 euros de 36 personas, que desarrollaron labores propias de la gestión del departamento de Vivienda y Asuntos Sociales y que, según el tribunal, debieron ser realizadas por personal de la propia administración.

En relación a la contratación administrativa, el tribunal encontró incumplimientos de la legalidad en dos expedientes de construcción de viviendas en los que se produjeron modificaciones superiores al 20% sin que existiera informe de la Comisión Económica Asesora. Este trámite es preceptivo al superar los contratos los 6 millones de euros.

Sin publicidad

Además, el tribunal ha descubierto gastos por importe de 1,3 millones de euros adjudicados sin respetar los principios de publicidad y concurrencia, al haberse fraccionado el objeto de los mismos evitando que superasen individualmente los límites para la convocatoria de concurso público.

Asimismo, el órgano fiscalizador considera un incumplimiento de la normativa fiscal el no haber incluido en las declaraciones de retribuciones en especie a efectos de IRPF los importes imputables a los seguros de vida y accidentes no laborales suscritos a favor del personal al servicio del Gobierno.

El informe también considera que son susceptibles de mejora o de corrección el contenido de las relaciones de puestos de trabajo, el registro de residuos pendientes de pago, aspectos formales de la contratación y de la concesión de ayudas o criterios de territorialización del gasto.

Por último señala que, en cuanto a la situación financiera, el resultado corriente en 2005 registró un incremento interanual del 33%, permitiendo financiar la inversión neta del ejercicio, que había aumentado un 11% respecto al año anterior. Según el informe, el remanente a 31 de diciembre de 2005 ascendía a 42 millones de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_