_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La muerte de una luchadora antifranquista

Paquiña, tú formaste parte del grupo de mujeres, muchas en el anonimato, que fueron ejemplo de lucha y libertad. Sufriste las humillaciones y violencia de los represores franquistas. Indomable ante el despotismo, mantuviste la dignidad que forjó tu ideal de demócrata, esperando que el ejemplo rindiese un servicio complementario a la democracia restituida. Pero ésta fue tan timorata que te situó entre los olvidados luchadores del antifranquismo.

Los que hemos seguido luchando por el restablecimiento de los valores democráticos y cívicos te hemos tenido en nuestra agenda para un posible reconocimiento de víctimas de la dictadura. Es una paradoja que cuando se vislumbra una tardía ley de recuperación de la memoria, nos dejas para siempre.

Pero Francisca Nieto Blanco, que termina sus días en una residencia de ancianos en Ponferrada, entra en la larga lista de las víctimas que, por necesidad histórica, esperaron un reconocimiento en vida. Tuvo que aguantar a quienes rechazan la ley de la memoria y que, desde posiciones franquistas, intentan que la condición de víctima pase a ser un deshonor y caiga en el olvido.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Los luchadores antifranquistas se van, la dignidad y la memoria se perpetúan para que un día la historia de España salga de su letargo y el Estado de derecho deje de ser un arma de discriminación.

Con tu recuerdo, Paquiña, continuaremos hasta que nos toque seguir tu destino. Con todo el cariño que nos has merecido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_