Urbanismo de Vigo contradice al BNG sobre el plan general
La reserva del 40% de suelo para vivienda protegida no podría aplicarse a posteriori
La reserva del 40% del suelo edificable para vivienda protegida no podría aplicarse tras la aprobación del plan general de urbanismo, afirmó ayer la concejala de este área en Vigo, Carmela Silva, contradiciendo la propuesta formulada el martes en ese sentido por el teniende de alcalde Santiago Domínguez. La citada reserva, según Silva, tendría incidencia inmediata en el precio de la vivienda y no impediría la viabilidad de ningún ámbito.
El grupo socialista de Vigo no ve ningún problema en convocar la comisión de seguimiento del plan general de urbanismo, formada por los tres grupos municipales más las asociaciones que reúnen a las "fuerzas vivas" de la ciudad (empresarios, sindicatos, promotores...), que el BNG planteará en la sesión de la Xerencia de Urbanismo de hoy, según anunció el martes el teniente de alcalde Santiago Domínguez en su panoplia de críticas a la gestión socialista del plan general. Carmela Silva las rebatió ayer.
La reserva del 40% de suelo edificable no podría hacerse una vez aprobado el plan general, entre otras cosas, dijo Silva, porque en 60 ámbitos su desarrollo comenzaría de inmediato y algunos tienen prevista reservas para vivienda protegida inferiores al 20%. La introducción del 40% en todos los ámbitos es factible en el plazo marcado, para que el plan sea aprobado en este año, y en ningún caso impediría la rentabilidad de su desarrollo. "En Beiramar", citó a modo de ejemplo, "se han reducido 20.000 metros de suelo y sigue siendo rentable".
La concejala también respondió a la acusación formulada el día anterior por Domínguez sobre la "pérdida de tiempo", en el verano, en la gestión de los cambios en el plan general. Silva repasó las citas y la actitud reticente mostrada por Consultora Galega, que paralizó los trabajos la tercera semana de julio para dar vacaciones a su personal, o que suscribe "un papel", cuyo contenido fue aducido el martes por Domínguez, "pese a estar desmontados todos sus argumentos desde el 3 de septiembre por los técnicos municipales de urbanismo".
Respecto a la falta de información denunciada por Domínguez el martes, Silva recordó que "hay marcada una reunión bipartidaria en la Xerencia de Urbanismo para todos los lunes, pero no se ha celebrado ninguna porque el BNG no ha aparecido nunca".
Silva se mostró contrariada "no por la reunión del líder nacionalista con Consultora Galega, sino por las imprecisiones de sus declaraciones posteriores a la prensa" y también "porque no haya instado a la consultora a trabajar, en lugar de limitarse a criticar nuestra gestión".
Consultora Galega, que actualmente trabaja a ritmo intenso en la Xerencia de Urbanismo junto con los técnicos municipales, recibió el encargo de redactar el plan general de Vigo en 2001, cuando era alcalde el nacionalista Lois Pérez Castrillo, lo que motiva al BNG para declararse "padrinos" del plan. Le fue adjudicado por unos 200 millones de pesetas, con un plazo de ejecución de 20 meses. A la sazón el administrador único de Consultora Galera era Daniel Pino, actual director del Instituto Galego de Vivenda e Solo, organismo singularmente implicado en la futura ley de Vivenda que fijará la reserva del 40% del suelo edificable para vivienda protegida.
Barrio del Cura
Hasta ahora, sólo el promotor Valery Karpin, que mantiene unas relaciones estrechas con Santiago Domínguez desde que éste desempeñó la Dirección Xeral do Deporte, se ha pronunciado públicamente contra esa reserva del 40%, que podría echar abajo su proyecto para el Barrio del Cura, según declaró el ex jugador céltico la semana pasada. Junto con él , en el proyecto participan ING Real Estate y The Royal Bank of Scotland, que tienen previsto invertir casi 160 millones de euros en el mismo.
Diseñada por el arquitecto Alfonso Penela, la urbanización unirá la falda del monte del Castro con el Berbés, transformando por completo la situación actual de este enclave privilegiado -conocido ya como el mayor balcón del centro urbano- que se ha rediseñado con la aspiración de convertirlo en el más emblemático de la ciudad, complemento de la rehabilitación del Casco Vello.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.