_
_
_
_
Encuesta del Instituto Opina

El PP logrará dos diputados más en las generales y el PSOE perderá un escaño

A menos de seis meses para la celebración de elecciones generales, el PP dobla la ventaja en escaños que le sacó al PSOE en la Comunidad Valenciana en los comicios de 2004. Una encuesta del Instituto Opina para EL PAÍS revela que, en caso de celebrarse hoy las elecciones generales, el PP obtendría dos diputados más. El nuevo escaño que tendrá la circunscripción de Alicante debido al incremento de la población respecto al censo de 2004, más un segundo parlamentario que lograrían los populares a costa de los socialistas valencianos en la circunscripción de Valencia.

El 46% cree que el Gobierno del presidente Rodríguez Zapatero ha perjudicado a la Comunidad Valenciana
Esquerra Unida mantendrá el escaño con una intención de voto del 5,4%, siete décimas más que en los últimos comicios
El PSPV-PSOE se hunde en Valencia, aguanta en Alicante y sube en Castellón
Empate técnico entre los valencianos que prefieren a Zapatero y a Rajoy de presidente
La intención de voto de los populares sube casi cuatro puntos, hasta el 50,4%, y los socialistas, con un 41,5%, pierden un punto
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Más información
Rajoy superará el 50% del voto, como González en 1982 y Aznar en 2000
El 60% de los valencianos cree que la situación actual es "buena o muy buena"
Barberá es la líder mejor valorada y Pla y Zaplana, los peores

Así, el PP logrará 19 diputados de los 33 en disputa en las tres circunscripciones electorales valencainas, frente a 13 que obtendrá el PSOE. Es decir, si en las anteriones elecciones generales de 2004 la diferencia entre populares y socialistas fue de tres escaños (17 a 14), en los próximos comicios la ventaja se doblará (19 a 13). Esquerra Unida, según esta encuesta, mantendrá el único escaño que tiene en la actualidad por la circunscripción por Valencia.

El sondeo del Instituto Opina, realizado los pasados días 1 y 2 de octubre, refleja que la intención de voto del PP en la Comunidad Valenciana supera el 50%.

Si en las generales de 2004, los populares obtuvieron un porcentaje de voto del 46,8% hoy obtendrían un 50,4%. El PP aumenta en las tres circunscripciones los porcentajes, aunque el crecimiento más espectacular se da en la circunscripción de Valencia, donde lograrían seis puntos porcentuales más de voto. En Alicante y Castellón las subidas serían de algo más de un punto (del 48,9% al 50% y del 45,7% al 47,2%, respectivamente).

Los socialistas logran mejorar sus expectativas de voto en Castellón (del 44,6% al 46,3%) y mantenerlas en Alicante (del 42,1% al 42,7%) pero se hunden en la provincia de Valencia, donde pasan del 42,2% al 39,6%.

El sondeo refleja un alto grado de fidelidad entre los votantes del PP, yaque el 90,1% de los que votaron esta opción en 2004 señalan que les gustaría que los populares gobernasen en la próxima legislatura, porcentaje que disminuye hasta el 81,5% entre los votantes del PSOE. El 54% de los votantes del PP cree, además, que su partido será el vencedor de las próximas elecciones.

Esquerra Unida, que sólo sobrepasó el 5% en la circunscripción de Valencia en 2004 mejoraría en un punto su expectativa de voto, mientras que el Bloc se colocaría una décima por encima del 1,5% conseguido en 2004.

En estos resultados, adelantados por la encuesta de Opina, tiene una importancia capital la idea de que un 46% de las personas consultadas creen que el Gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha perjudicado a la Comunidad Valenciana. Tan sólo un 36,2% aprueba las políticas del Gobierno socialista en tierras valencianas. La mayoría de los valencianos también suspende la gestión del presidente José Luis Rodríguez Zapatero en la Comunidad Valenciana (42,4%). Y sólo un 24,2% la aprueba.

Aunque el rechazo a las políticas del presidente socialista y su Gobierno en la Comunidad Valenciana son mayoritarias, los porcentajes se reducen respecto a la encuesta del Instituto Opina realizada para el 9 d'Octubre de 2006.

En aquel sondeo un 65% pensaba que la llegada al poder de Zapatero sí había afectado a los valencianos. Y de estos el 79,3% pensaba que el Gobierno socialista había perjudicado a la Comunidad Valenciana. Pese a este rechazo a las políticas de Zapatero, la mayoría de los consultados (35,6%) cree que el PSOE volverá a revalidar la victoria de hace cuatro años. Un porcentaje muy parecido al de quienes no se atreven a pronunciarse (35%). El porcentaje de encuestados que cree que el PP logrará la victoria en las próximas elecciones generales es del 30,3%.

Esta ventaja de cinco puntos a favor del PSOE se invierte cuando se consulta a los valencianos por sus preferencias. Así, un 39,3% confiesa que le gustaría que ganase el PP frente a un 34,5% que apuesta por el PSOE.

Cuando se interpela a los valencianos directamente por los candidatos, la mayoría (37,7%) cree que Zapatero será el próximo presidente del Gobierno, frente a un 29,5% que opina que el cargo lo ocupará Rajoy. Aunque en lo que se refiere a preferencias, la encuesta indica que hay un empate técnico ya que el 36,6% prefiere que Zapatero sea presidente y el 37,9% que sea Rajoy.

La muestra demoscópica elaborada por el Instituto Opina demuestra que hay pocas diferencias entre el nivel de confianza que inspiran José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. Ambos se reparten casi por igual el porcentaje de valencianos al que inspiran confianza y al que no.

Así, Rajoy inspira bastante confianza a un 23,5% de los encuestados; poca confianza a un 24,4% y ninguna confianza a un tercio de los entrevistados (30,5%).

El presidente del Gobierno no logra unos resultados mejores, aunque se sitúa ligeramente por delante del candidato del PP. Así, Zapatero inspira bastante confianza al 24,2% de los entrevistados, poca confianza a un 23,2% y ninguna confianza a un 29,7% de las personas entrevistadas.

Por circunscripciones electorales, Zapatero y Rajoy generan la misma desconfianza en Alicante. En la provincia de Valencia, el presidente socialista genera algo menos de desconfianza que el presidente nacional del PP. En la circunscripción de Castellón, es sorprendentemente, donde hay más de diez puntos de diferencia entre ambos candidatos a la presidencia del Gobierno. Y es Zapatero el que genera menor rechazo que Rajoy.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_