_
_
_
_
AULAS

UGT y CC OO piden otras medidas contra el fracaso escolar

Ginés Donaire

Los sindicatos UGT y CC OO van a plantear hoy al secretario general del PSOE andaluz, Manuel Chaves, que las becas de 6.000 euros por curso a los alumnos que estudien el bachillerato se complementen con otras medidas, de carácter no económico, que sirvan para motivar al alumnado y frenar así los índices de fracaso y de abandono escolar tras la educación obligatoria.

Chaves ha convocado a los dos sindicatos a una reunión para abordar sus propuestas en materia de educación. Al encuentro asistirán también la secretaria de Educación de la Ejecutiva regional, Cinta Castillo, y la consejera de Educación, Cándida Martínez. Por los sindicatos acudirán el secretario general, Manuel Pastrana, y el de la Federación de Enseñanza, Juan Carlos Hidalgo, por UGT, y el líder regional de CC OO, Francisco Carbonero, y el responsable de Enseñanza, José Blanco.

"Hay que motivar al alumnado desde la educación Primaria, por eso es preciso que la beca esté vinculada a otras medidas que ayuden a reducir el elevado índice de fracaso escolar que hay en Andalucía", explicó José Blanco, de la federación de Enseñanza de CC OO. Este sindicato, mayoritario en el sector de la enseñanza, demanda que se fomenten los ciclos formativos de grado medio y que la Ley de Educación andaluza "cuente con los recursos económicos suficientes".

Más flexibilidad escolar

En parecidos términos se expresó el sindicato UGT, que comparte el planteamiento de que la beca de 6.000 euros se otorgue en función de la renta económica. "No sabemos cómo se va a repartir ese dinero y qué controles habrá", sostiene Juan Carlos Hidalgo, secretario de la federación de Enseñanza de UGT-A. Este sindicato va a poner encima de la mesa la propuesta de que, "en casos excepcionales", se permita a un alumno poder cursar el bachillerato en tres años, y no en dos como ocurre ahora.

"Cuando haya un informe académico de la ESO (Educación Secundaria obligatoria) donde se constate el esfuerzo del alumno, habría que tener mayor flexibilidad y permitir que el bachillerato se pueda cursar en tres años con una planificación de menos asignaturas por curso", apunta Hidalgo, que enmarca esta medida en el plan para luchar contra el abandono escolar tras la ESO. Además, UGT cree que esa propuesta ayudaría a determinados alumnos a compatibilizar sus estudios de bachillerato con alguna actividad laboral.

Los sindicatos podrían aprovechar el encuentro con Chaves para plantear otra serie de demandas, entre ellas la prórroga del acuerdo que regula las retribuciones del profesorado andaluz y las mantenía por encima de la media estatal. CC OO también valora el acuerdo del pasado 29 de marzo para incentivar con 7.000 euros en cuatro años a los profesores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_