_
_
_
_
_

Juárez adjudicó las fincas investigadas en La Línea a una empresa sin actividad

La juez investiga la relación del alcalde y un concejal con la sociedad beneficiada

El Ayuntamiento de La Línea de la Concepción (Cádiz), gobernado por el PP, adjudicó en 2005, en una subasta pública, cuatro parcelas de suelo municipal a una empresa que carecía en ese momento de cualquier actividad mercantil. Un informe policial que está en manos de la juez que investiga el caso relaciona la empresa beneficiada, Roseworld, con el concejal de Urbanismo de La Línea, Carlos Ruiz Calama. Este concejal y el alcalde linense, Juan Carlos Juárez, ex del GIL, están imputados en el caso por prevaricación, cohecho y tráfico de influencias.

La empresa se dedicaba al sector textil antes de comprar los terrenos
Más información
Los imputados quieren conservar sus pasaportes

La empresa Roseworld, adjudicataria en subasta pública de cuatro parcelas de 2,2 hectáreas, no tenía actividad en 2005, cuando se produjo el acuerdo municipal. La empresa pagó 12 millones de euros por las cuatro parcelas, que revendió a principios de 2007 por 14 millones.

Un informe de la policía destaca que Roseworld no estaba dada de alta en la Seguridad Social y carecía de actividad mercantil. Así figura en un informe realizado por funcionarios de la Unidad contra la Delincuencia y el Crimen Organizado (Udyco) del Cuerpo Nacional de Policía para el juzgado que instruye las diligencias por el llamado caso Roseworld.

Este juzgado investiga supuestas irregularidades en la adjudicación de las mencionadas parcelas a raíz de una denuncia interpuesta por el ex agente de la Policía Local de La Línea José Carrión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según se desprende de la investigación, "desde el primer momento la empresa Roseworld SL presentó ciertos indicadores que llevan a considerar que la sociedad mercantil adjudicataria resulta ser un medio para que otras empresas y personas se beneficien de las consecuencias que trae consigo dicha adjudicación, donde presuntamente pudiera haberse llevado a cabo una alteración de precios y concursos en subasta pública al intentar alejar de ella a los postores".

El documento policial también asegura que "el objetivo social de esta sociedad era ajeno a la construcción y promoción inmobiliaria, siendo la actividad declarada el sector del calzado y textil, hasta que el 13 de diciembre de 2005 se produce la ampliación de capital y se extiende el objetivo social a toda actividad encuadrada en el sector urbanístico".

Desde su constitución el 30 de diciembre de 2002, hasta 2005, los resultados económicos de Roseworld SL fueron siempre negativos. Así, en 2002, la sociedad obtuvo unas pérdidas de 574 euros; en 2003, las pérdidas fueron de 73.840 y, en 2005, de 869.

La Udyco investigó a otras empresas supuestamente relacionadas con Roseworld SL. Es el caso del Grupo Lábaro Inmobiliario SL, grupo al que pertenece Abuztua Inversiones, compañía que el 28 de febrero de 2007 compró a Roseworld el suelo adjudicado por el ayuntamiento. Abuztua pagó 14 millones de euros a Roseworld, dos millones más de los que ésta pagó al consistorio.

Abuztua Inversiones se hizo cargo entonces de la deuda que Roseworld mantenía con el Consistorio de 6,12 millones de euros. Esta partida tenía que ser abonada por Roseworld al Ayuntamiento para hacer frente a las escrituras de compra-venta otorgadas el 19 de diciembre de 2005.

Según consta en el sumario, "el pago aplazado al que debía hacer frente Abuztua Inversiones se dividió en varios abonos al ayuntamiento, que se ejecutaron el 6 de febrero de 2007 por la cantidad de 1.300.000 euros", pago que fue efectuado por Grupo Lábaro Inmobiliario. No fue ésta la única cantidad abonada por Abuztua Inversiones al ayuntamiento, a pesar de que tal y como señala el informe de la Udyco, "llama la atención dicho pago por no haberse producido la venta a la mercantil participada por Lábaro y carecer de relación contractual alguna con el Ayuntamiento de la Línea".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_