_
_
_
_
Reportaje:

Una molécula contra 'Aniceto'

El Hospital Clínico de Málaga ensaya con éxito un biocida que ataca una de las bacterias hospitalarias más infecciosas

Fernando J. Pérez

La imagen del cirujano lavándose a conciencia las manos y los brazos con agua y jabón antes de entrar al quirófano corre riesgo de pasar a la historia de la Medicina si prospera el uso de un líquido transparente y con un ligero perfume que el Hospital Clínico Virgen de la Victoria de Málaga está ensayando con éxito. El producto, de nombre comercial Neostex Plus, es una "solución hidroalcohólica de peróxido de 2-butanona", una fórmula con la mitad de alcohol que los desinfectantes habituales. Este antiséptico de uso hospitalario se ha mostrado eficaz para eliminar de la piel de los enfermos al acinetobacter baumanii multiresistente (AbMR), la "bacteria con más mala idea que se puede encontrar en un hospital", en palabras del catedrático Joaquín Fernández-Crehuet, presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva y Salud Pública y coordinador del ensayo del nuevo producto.

El producto es una patente mundial de una empresa española y puede tener diversos usos

El acinetobacter -llamado coloquialmente Aniceto por los médicos- es responsable del 7% de las infecciones que afectan a pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos, los más vulnerables de un hospital. Su mortalidad puede alcanzar al 50% de los enfermos ingresados, y su ubicuidad la convierte en una bacteria no apta para aprensivos: "En un hospital se le puede encontrar en lugares tan diversos como portasueros, barandillas de camas, cortinas, respiradores...". La bacteria, también muy frecuente en reservorios humanos, como manos, axilas o ingles, resiste a casi todos los antibióticos. "Sólo la tigerciclina ha funcionado", afirma Fernández-Crehuet.

El médico coge un frasco del nuevo producto, se echa en las manos dos o tres mililitros, se frota las manos y las deja secar al aire durante medio minuto. "Con este sencillo gesto basta para lavarse las manos y evitar que el AbMR se propague entre los pacientes, sobre todo entre los más graves y con las defensas bajas", asegura.

El servicio de Medicina Preventiva del Hospital Clínico ha comenzado a aplicar el Neostex Plus en la piel de los pacientes colonizados o infectados por Aniceto. Fernández-Crehuet califica los resultados como "un bombazo": "En más del 90% de casos se ha logrado la descontaminación y la tolerancia al uso continuado fue muy buena por la baja concentración de alcohol", señala. De los 34 casos estudiados y tratados con la nueva molécula, 16 fallecieron "debido a la gravedad de su cuadro clínico o a la complicación infecciosa" y de los 18 casos positivos por AbMR restantes 13 pasaron a ser negativos, tres fueron dados de alta antes del tratamiento, uno tuvo que suspender el tratamiento por intolerancia y el otro sigue en tratamiento.

El uso de este producto, una patente mundial de la empresa española Neochemical, "ha reducido a cero los brotes epidémicos en la UCI", afirma Fernández-Crehuet. Se considera que una epidemia de acinetobacter baumanii multirresistente comienza cuando se producen dos casos en el mismo hospital, una situación "muy habitual", según el doctor.

El Neostex Plus ha sido probado también con la legionella y con el estafilococo aureus meticillin resistente, otra bacteria hospitalaria "más rara y más grave" que el Aniceto. Los resultados, según Fernández-Crehuet, son "esperanzadores". Además, al ser biodegradable y no tóxico, se han ensayado su uso para la depuración terciaria del agua y podría ser usado para la descontaminación de piscifactorías tras la prohibición de usar formol.

Fernández-Crehuet, presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva desde junio de 2007, es consciente que su especialidad no tiene el glamour de otras ramas de la medicina, pero reivindica su importancia. "Somos un poco la cenicienta de la medicina, sólo aparecemos cuando hay un follón, pero cuando las cosas van normalmente parece que no existimos, y nada más lejos de la realidad", asegura. El médico malagueño se ha puesto como objetivo de su mandato "fomentar el estudio de las infecciones hospitalarias", es decir, las que no traían los pacientes cuando fueron ingresados. Fernández-Crehuet califica de "excelente" el nivel de control de este tipo de infecciones en España: "estamos en una incidencia media del 6% o 7% de pacientes, cuando hace 15 años había casi un 10% de posibilidades de infectarse". También hará hincapié en la seguridad laboral del personal sanitario, tanto en hospitales como en atención primaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_