_
_
_
_
Crítica:TEATRO | Auto
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La comedia postrera

Javier Vallejo

Vi Auto hace tres lustros, cuando Ernesto Caballero cosechaba éxitos en salas alternativas. Entonces, me pareció un ejercicio de estilo sorprendente, para público conocedor. En la producción que se representa ahora en el teatro Lara, Auto se revela como una comedia ágil, divertida y cercana, para un público amplio, que la aplaude con ganas a juzgar por lo visto en una función de diario. El tiempo ha corrido a su favor.

El título tiene doble sentido. Se refiere al accidente de automóvil que obliga a comparecer en un juzgado a un conductor, su esposa, su cuñada y una joven autoestopista, y al trasfondo de la comedia. Como en los autos sacros del teatro castellano primitivo, en éste hay una intención moral, un ánimo de compadecerse de las miserias de esos cuatro accidentados que, en medio de una indagación llena de giros sorprendentes, van confesando su porcentaje de culpa en lo sucedido.

Auto

Escrita y dirigida por Ernesto Caballero. Escenografía: José Luis Raymond. Teatro Lara. Madrid. Hasta el 28 de octubre.

Los protagonistas de Auto están tomados del natural con excelente caligrafía. Resultan muy identificables en las interpretaciones de Vicente Díez, Marisol Rolandi, Carmen Machi y la joven Eva Santolaria, todas de gran nivel y con momentos hilarantes. En esta función conviven eficazmente una trama cuasi policiaca, el trazo humorístico del sainete y un ruido de fondo existencial.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_