Análisis:EL CANON CATALÁN
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Una dramaturgia retablo

ELABORAR LA dramaturgia de una novela siempre implica renuncias y decisiones drásticas. Cuando es de la envergadura y el arco épico de Tirant lo Blanc el reto se vuelve más difícil. Hemos afrontado el desafío apoyándonos en el bagaje adquirido en nuestra anterior dramaturgia conjunta, la versión de Plataforma, la novela de Michel Houellebecq. Como en ese caso, hemos preferido dejar en un segundo plano las idas y venidas de los personajes a través una intrincada trama llena de recovecos para centrarnos en lo que es sustancial de la novela y en la panorámica que nos propone sobre el pensamiento de una época, la del fin del medioevo y la llegada del humanismo renacentista.

Tirant lo Blanc, con su infinidad de citas cultas, tiene un claro sabor enciclopédico, como si Joanot Martorell hubiese querido elaborar un compendio de todo el Saber medieval. Seducidos por esta idea, hemos querido levantar un gran retablo de la cosmovisión del libro, un imponente friso donde ha primado la evocación del mundo medieval y sus tópicos.

Por otro lado, la naturaleza poliédrica de la obra se ha traducido en nuestra dramaturgia en el uso de diversos maestros de ceremonias que se van pasando el testigo dependiendo del enfoque. Flor de Caballería es el alma guerrera que lleva a escena los ideales bélicos y católicos del orden de caballería. Diafebus, primo de Tirant, adopta en nuestro montaje los vises más cínicos de la voz de Martorell. Plaerdemavida nos abre las puertas de las alcobas y nos hace partícipes de las batallas que en ellas se libran. Y, por encima de todas estas voces, está Eliseu, organista invidente que es la mirada fascinada del lector contemporáneo. Eliseu, a través de su ceguera, representa el goce sensorial ante el banquete de olores, texturas y sonidos al que nos transporta el libro, y a la vez es la depositaria de la partitura de Carles Santos, música que ella conjura con su órgano Hammond, haciendo aparecer y desaparecer de escena los elementos de la novela tal como ella los ha soñado.

Este sueño evocado por Eliseu es la rendija a través de la que se ha colado en el espectáculo un surrealismo de raíces tan mediterráneas como la novela. Gracias a esta dimensión onírica nuestro Tirant, de aparatosa armadura, puede dar saltos en el tiempo, enfrentarse a visiones del Mediterráneo actual e incluso enamorarse de una Carmesina que es una princesa de hoy, sin tocado medieval y con rastas. La parte del espectáculo donde este universo onírico toma mayor fuerza es la dedicada al naufragio de Tirant en costas africanas tras creer que su amada le ha sido infiel. Hemos considerado este capítulo su purgatorio particular, en el que el paisaje exterior de África descrito en el libro se incrusta como paisaje interior en la atormentada mente del héroe.

Llegados a este último punto y a parte, es necesario que hablemos del lenguaje. Cautivados por los contornos crudos y ásperos de la lengua usada en el libro, nos hemos negado a transportar sus palabras al catalán actual. Al contrario, hemos querido conservar su musicalidad arcaica con toda su magia seductora. El homenaje que desde la dramaturgia hemos querido brindar a la fiesta sensorial que Tirant representa no tendría sentido si al mismo tiempo no lo considerásemos un banquete de la palabra.

Marc Rosich y Calixto Bieito son el responsable de la adaptación teatral y el director de escena, respectivamente, de la novela de Joanot Martorell, estrenada en Berlín el pasado 27 de septiembre.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción