_
_
_
_

Guipúzcoa complementará las rentas básicas hasta igualarlas al salario mínimo

El País

Las Juntas Generales de Guipúzcoa aprobaron ayer una propuesta presentada por el PSE y Aralar que permitirá la concesión de una ayuda económica complementaria a quienes perciben rentas sociales inferiores al salario mínimo interprofesional (SMI), establecido en 14 pagas de 570 euros. Esta medida, que beneficiará a unas 4.500 familias guipuzcoanas, ya viene aplicándose en Álava desde hace dos años, según explicó la juntera socialista Susana García Chueca. En Vizcaya existe para algunos casos un sistema de complementos mensual.

La propuesta de resolución fue respaldada por los cuatro grupos de la oposición, que rechazaron una enmienda a la totalidad del PNV y EA, partidos que sustentan el Gobierno foral. La Diputación deberá presentar antes de seis meses a la Cámara provincial un proyecto de norma foral que fije un sistema de ayudas para las personas con rentas anuales inferiores a 7.980 euros netos.

García Chueca destacó que los principales beneficiarios serán mujeres viudas y familias monoparentales con hijos. Las Juntas también aprobaron la exención del IRPF de las rentas básicas y derivadas de ayudas de emergencia social.

Las Juntas ratificaron además por mayoría su apoyo al plan de residuos urbanos, que incluye la construcción de una incineradora, e instaron a la Diputación, las mancomunidades y el Ayuntamiento de San Sebastián a cumplir "los acuerdos y plazos adoptados" para la "clausura inmediata" del vertedero de San Marcos, donde se depositan las basuras de la capital guipuzcoana y los municipios de su entorno. La propuesta se aprobó con los votos a favor del PNV, EA, PSE y PP, y el rechazo de EB y Aralar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_