Sobre la renta básica de ciudadanía
Soy un veterano lector de su periódico, aunque no de aquellos que profesan una fe ciega en todo lo que dice. Hasta donde soy capaz, creo distinguir entre noticias, opiniones, ideología e intereses empresariales. Y es ése el orden en el que me interesa su contenido.
Por esa razón me ha provocado un fuerte rechazo la forma en que ha sido tratada en el diario del pasado miércoles la noticia sobre la propuesta de ERC e IU-ICV de implantación de una renta básica de ciudadanía. Se puede estar de acuerdo o no con ella (yo mismo soy partidario de la medida, aunque tenga dudas sobre su viabilidad), pero lo que no se puede es informar desde el desconocimiento y la falta de documentación. La información se ofrece como si se tratara de una iniciativa estrambótica de cuatro iluminados. Bastaría que la autora de la noticia hubiese buscado algo de información al respecto para darse cuenta de que esta idea está presente a nivel internacional en la discusión sobre la reforma del Estado de bienestar y de la lucha contra la pobreza desde hace años. Y también se hubiese dado cuenta de que nuestro propio IRPF tiene en su mínimo personal y familiar el embrión de lo que podría ser un impuesto de la renta negativo que amparase tal medida. Curiosamente, en la actualidad de ese mínimo se beneficia (¡oh, sorpresa!) el banquero, pero no el mendigo.
Pero lo peor de todo esto no es ese tufillo de superioridad y desprecio que impregna todo el artículo, ni siquiera que ningún responsable del periódico se haya dado cuenta del mismo. Lo peor, al final, es que los diputados sean incapaces de entender y debatir la medida con un mínimo rigor intelectual. ¿Sería mucho pedir que leyesen algo más que el periódico en las horas muertas que les dejan las sesiones parlamentarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Izquierda Unida
- Opinión
- Estado bienestar
- ERC
- VIII Legislatura España
- Congreso Diputados
- Grupos parlamentarios
- Política económica
- Indicadores económicos
- Política social
- Pobreza
- Legislaturas políticas
- Actividad legislativa
- Parlamento
- Gobierno
- Problemas sociales
- Partidos políticos
- España
- Administración Estado
- Economía
- Administración pública
- Política
- Sociedad