_
_
_
_
_

Quintana anuncia una subida mínima de las pensiones del 5%

El BNG se felicita porque Touriño asuma la propuesta de Vicepresidencia

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, aseguró ayer, en declaraciones a Radio Galega, que la subida de las pensiones anunciada durante el debate del estado de la autonomía será del 5%. "El objetivo es ir progresando a partir de ese porcentaje", dijo. Desde el BNG se felicitaron porque el presidente Touriño asumiese la propuesta y afirmaron que la medida "demuestra el compromiso de los nacionalistas con los más desfavorecidos".

Quintana concretó ayer la propuesta de súbida de las pensiones no contributivas que lanzó en el debate del estado de la autonomía. "El crecimiento de las pensiones será, por lo menos, de un 5%, aunque", precisó, "el objetivo es ir progresando", declaró el vicepresidente de la Xunta a la radio pública gallega. Quintana realizó estas declaraciones después de que el PP criticase la inciativa y presentase una propuesta de resolución en la que se establecían cifras concretas.

En la misma entrevista, Anxo Quintana habló también de la elaboración de una proposición de ley para solicitar al gobierno central las competencias de tráfico. "Si se logra la unanimidad entre los tres grupos parlamentarios", afirmó, "en el Congreso de los Diputados no tendrán más remedio que aprobar una Ley Orgánica de Traspaso de Competencias". Quintana adelantó que la proposición de ley estará en el Parlamento de Galicia "este mismo mes" y declaró que "ahora depende del Parlamento gallego, no de que Madrid quiera o no efectivizar el traspaso".

En nombre de la Ejecutiva Nacional del BNG, Francisco Jorquera se felicitó porque el presidente Emilio Pérez Touriño asumiese las que calificó de "dos propuestas de mayor calado político de las presentadas durante el debate de estado de la nación", en referencia a la subida de las pensiones y a la transferencia de las competencias de tráfico solicitadas por Anxo Quintana. "El nacionalismo está demostrando ser la fuerza motora del Gobierno gallego a la hora de marcar la agenda nacional y la agenda social", indicó el parlamentario del BNG.

Para Jorquera, a través de la exigencia de subida de las pensiones no contributivas, el BNG "pretende superar el modelo asistencial heredado de la anterior administración y crear un auténtico Sistema Galego de Benestar que consagre la igualdad de oportunidades".

Francisco Jorquera hizo mayor hincapié en la petición de las competencias de tráfico. "Los problemas de tráfico y de seguridad vial de Galicia son específicos", remarcó, "y no se puede retrasar más el traspaso de competencias, a pesar de que el Gobierno central muestre desinterés". Según el coordinador ejecutivo del BNG, "la unanimidad en el Parlamento gallego a la hora de reclamar tráfico será fundamental para tener una posición de fuerza en Madrid".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Jorquera advirtió que el BNG no va a admitir "un doble juego en las fuerzas de obediencia estatal, es decir, que no digan una cosa aquí y otra en Madrid". Aseguró que los nacionalistas condicionarán su apoyo al PSOE en el Gobierno de España la próxima legislatura "a que respalden el desarrollo del autogobierno en Galicia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_