Las galerías excluidas reclaman un 50% de presencia española
La selección de las galerías que estarán en la próxima edición de Arco, que se celebrará entre el 13 y el 18 de febrero de 2008, no ha resultado del agrado de todos. Desde que el pasado 27 de septiembre se hiciera pública la lista definitiva de las galerías seleccionadas por el comité, las firmas españolas que no estarán presentes se han puesto en pie de guerra. De las 257 galerías que participarán en la feria, 70 son españolas y 187, extranjeras. Este año, Brasil es el país invitado, con unos treinta representantes.
Manuel Cuevas, director de la galería Estampa y portavoz de las 21 salas madrileñas que se han visto "expulsadas" de la feria en los últimos años, asegura que están dispuestas a llevar su disconformidad a instancias políticas. Alegan que Ifema, institución que organiza Arco, "recibe dinero público" del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid y reclaman que se reserve el 50% de la participación a galerías españolas. "Nos vamos a constituir en plataforma y vamos a emprender acciones. Ya hemos mantenido entrevistas con diputados del PP para comunicarles nuestra decepción con el giro de la feria".
Ifema es un consorcio participado por la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y la Cámara de Comercio e Industria de la ciudad, cada uno de ellos con un 31%, y Caja Madrid, con un 7%. Los cuatro máximos responsables de las cuatro instituciones forman parte de los órganos de gobierno de Ifema.
Criterios de evaluación
El comité organizador de Arco está formado por tres respresentantes del Ayuntamiento, uno de la Cámara de Comercio, uno de Caja Madrid y uno de la Comunidad; también están el director general de Ifema, Fermín Lucas, y la directora de Arco, Lourdes Fernández; la lista se completa con 12 galeristas (ocho españoles, y cuatro extranjeros) que designa Ifema.
El comité revisa las solicitudes y las evalúa según unos criterios incluidos en las "normas específicas de participación en Arco'08". Éstas "giran en torno a cinco ejes: la calidad tanto de las propias galerías como de su proyecto y artistas; la programación artística a lo largo del año y el nivel de los artistas representados; el posicionamiento de las galerías en el mercado artístico internacional; la solvencia administrativo-financiera, y la valoración de la presencia en ferias internacionales de arte, incluida Arco". Todos los conceptos se evalúan sobre un máximo de 100 puntos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.