_
_
_
_
_

Los vecinos de Les Corts amenazan con llevar a los tribunales la recalificación del Miniestadi

La operación debe servir para financiar el proyecto de reforma del Camp Nou

La Plataforma Diagonal Ponent, que agrupa a cinco asociaciones de vecinos de Les Corts, anunció ayer su oposición frontal a que se construyan pisos en el solar donde ahora se levanta el Miniestadi. Los vecinos amenazaron con ir a los tribunales al amparo de la Ley de Urbanismo, que prohíbe construir viviendas allí donde antes había un equipamiento deportivo. Fuentes del FC Barcelona afirmaron ayer que con la recalificación de los terrenos del Miniestadi esperan obtener los recursos financieros para llevar a cabo la anunciada reforma del Camp Nou.

La reforma integral del Camp Nou, que correrá a cargo del estudio del arquitecto británico Norman Foster, y que incluiría también el derribo del Palau Blaugrana y la construcción de un nuevo pabellón, costará al club cerca de 250 millones de euros. Los portavoces de la Plataforma Diagonal Ponent consideraron que el FC Barcelona "tiene los recursos suficientes" para hacer frente a esa cifra por sí solos.

El coordinador de la Plataforma, Lleonard Ramírez, aseguró que "si hace falta, los vecinos en conjunto iremos, con nuestros abogados, a la Comisión Jurídica Asesora o la Comisión de Urbanismo de la Generalitat", y amenazó con utilizar "todos los instrumentos que tengamos en la mano" para evitar que el Ayuntamiento apruebe la recalificación de los terrenos.

"Esto no va a ser un pelotazo ni nada por el estilo", dijo ayer un portavoz del FC Barcelona. "Nos ajustaremos a la legalidad y será el Ayuntamiento el que decidirá qué hacemos en el Miniestadi. Evidentemente, prevemos la reordenación del entorno del Camp Nou para financiar el proyecto de Foster", añadió. Fuentes municipales, por su parte, señalaron que el Ayuntamiento no se pronunciará hasta que el club azulgrana presente una propuesta en firme, algo que no sucederá hasta el año que viene.

Ramírez criticó al alcalde, Jordi Hereu, porque, según dijo, no se ha reunido con los afectados. "No es el alcalde de los vecinos. Sólo es el alcalde del señor Laporta", dijo. Marta Prats, también integrante de la plataforma, extendió las críticas a toda la oposición municipal -que son mayoría en el Ayuntamiento- por no haberse pronunciado aún sobre este asunto.

Cerca de 27.000 vehículos acuden al Camp Nou en días de partido, según la Guardia Urbana. Y otras 90.000 personas colapsan los alrededores del Estadio. Según Ramírez, tanto la masificación como los problemas de movilidad en el barrio aumentarían de llevarse a cabo la construcción de las viviendas. En ese sentido, también criticó que el proyecto de Foster prevé aumentar el aforo del Camp Nou en unas 6.000 plazas más, "lo que implicaría llenar más un espacio ya colapsado cuando juega el Barça", dijo Ramírez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

'Barça 2000'

La consigna está clara: ni un sólo piso en el Miniestadi. Los portavoces de la Plataforma enseñaron sus credenciales para hacerse oír y recordaron que hace unos años ya tumbaron el Barça 2000, el faraónico proyecto de Josep Lluís Nuñez que pretendía levantar en los alrededores del estadio un área comercial de 14.000 metros cuadrados y 28 cines.

Los portavoces de la plataforma dijeron en diversas ocasiones que el Ayuntamiento "no se atreve a enfrentarse al FC Barcelona y prometieron "ir a por todas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_