_
_
_
_

Los tres partidos reclaman al Gobierno que traspase el salvamento marítimo

El Parlamento pide por unanimidad un bloque de transferencias y aprueba iniciativas sociales

La jornada final del debate parlamentario sobre el estado de la autonomía logró al fin poner de acuerdo a los tres grupos políticos de la Cámara para reclamar un bloque de transferencias a la Administración central. El PP sumó sus votos a la coalición que gobierna la Xunta para instar a que se intensifique el diálogo con el Estado a fin de agilizar los traspasos de salvamento marítimo, inspección de trabajo, titularidad de inmuebles de la Seguridad Social, archivos, museos y bibliotecas. Fue una de las 30 propuestas de resolución aprobadas por unanimidad tras dos días de debates.

Ninguno de los grandes anuncios anticipados por el presidente de la Xunta y el vicepresidente en el debate sobre el estado de la autonomía fueron incluidos por PSdeG y Bloque en las propuestas de resolución votadas por el pleno. Las dos fuerzas que apoyan al bipartito entienden que el compromiso expreso de Emilio Pérez Touriño y Anxo Quintana en la Cámara de incrementar las pensiones no contributivas durante 2008 es ya una garantía suficiente que no precisa de un pronunciamiento concreto del Parlamento. Y eso que el grupo popular intentó aprovechar para poner cifras a la promesa de Touriño y Quintana en una de sus iniciativas. Ofertó una subida de 240 euros al año a los 50.000 perceptores de las pensiones no contributivas, y su líder, Alberto Núñez Feijóo, acabó acusando al Gobierno bipartito de no querer incrementar las percepciones sociales "de los que menos tienen".

El anuncio de Quintana de presentar una proposición de ley para solicitar la competencia de tráfico tampoco fue tenido en cuenta por socialistas y nacionalistas. Sí pactaron los dos partidos, con acuerdo del PP, demandar al Gobierno central la transferencia de salvamento marítimo, inspección de trabajo, el traspaso de inmuebles de la Seguridad Social y de los centros de investigación, archivos, museos y bibliotecas.

Fue la primera de las 28 propuestas suscritas por PSdeG y Bloque aprobadas ayer, entre las que figura la implantación de la Axencia Galega de Emerxencias, el Plan Estratégico de la Infancia, la normativa de usos lingüísticos de la Xunta y la colaboración con los ayuntamientos gallegos para que éstos desarrollen planes locales de inmigración. Entre los acuerdos refrendados por el Parlamento figura además una reclamación al Ejecutivo autónomo para que antes de final de año ponga en marcha el Instituto de Estudios del Territorio y la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística dentro de la Consellería de Política Territorial.

No fueron los únicos deberes que el legislativo puso ayer al Gobierno gallego. La Cámara reivindicó un plan estratégico de infraestructuras hospitalarias, otro de atención integral a la salud de la mujer, un tercero de seguridad minera y la creación de los premios nacionales de Cultura Gallega, así como un programa de difusión del deporte femenino.

Las reivindicaciones del PP, que presentó 573 propuestas de resolución, volvieron a señalar a la Consellería de Política Territorial. Al departamento de María José Caride iban dirigidas una cuarta parte de las reclamaciones populares. Algunas, como la exigencia de que el Plan de Transporte Metropolitano sea terminado antes de 2009 y un plan de concienciación para los jóvenes sobre la conducción responsable, fueron apoyadas por socialistas y nacionalistas. El resto de las iniciativas del PP apoyadas por los otros grupos, 24 en total, ponen el acento en la política social (programación de foros para prevenir las desigualdades de género, agilización del plan sectorial de vivienda o resolución de los problemas de enfermería).

PSdeG y BNG descartaron, sin embargo, las rebajas fiscales propuestas por el grupo popular en los impuestos de patrimonio, sucesión y donaciones, que según el diputado socialista, Xaquín Fernández Leiceaga "iban encaminadas a beneficiar a los que más tienen" y otras ofertas tachadas de insólitas por los socios del bipartito, como la reclamación de que Galicia figure como sede de los Juegos Olímpicos de 2016 en caso de que se celebren en Madrid. En la batería de medidas ofertadas por el PP, figuraban el control por parte de la Consellería de Industria de los establecimientos hosteleros de comida oriental y la reivindicación de un cluster de rocas ornamentales, que también fueron rechazados por el pleno de la Cámara.

Feijóo y Quintana se saludan ayer en el hemiciclo del Parlamento.
Feijóo y Quintana se saludan ayer en el hemiciclo del Parlamento.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_