_
_
_
_
_

Bruselas multa a Repsol y Cepsa con 164 millones por concertar precios del asfalto

La británica BP se salva del varapalo por haber delatado al cartel ante la Comisión

Andreu Missé

El libro de Petete les va a salir caro a Cepsa y Repsol. La Comisión Europea multó ayer a ambas compañías con 84 y 80 millones de euros, respectivamente, por haberse repartido el mercado del asfalto y fijado los precios durante 12 años. En el cartel participaban, además, la compañía BP (Reino Unido), la sueca Nynäs y la portuguesa Galp. El voluminoso y comprometedor documento descubierto por la Comisión Europea, en el que aparecen reflejados los acuerdos empresariales del reparto del mercado, recibía el nombre de Petete o PTT.

Éste es el segundo varapalo importante que reciben empresas españolas en pocos meses por vulnerar la normativa comunitaria que defiende a los consumidores. El pasado mes de julio, la Comisión sancionó a Telefónica con 151 millones de euros por abuso de posición dominante en el mercado de banda ancha. Según Bruselas, Telefónica "impuso un sistema de precios injustos" mediante la reducción de márgenes del mercado mayorista, lo que dificultaba la actuación de sus competidores. El resultado fue que los usuarios españoles pagaron un 20% más que la media europea.

El cartel del asfalto, sancionado ayer con un total de 183 millones, estuvo activo entre 1991 y 2002. Durante estos años, las cinco compañías implicadas se repartieron el mercado del betún, usado para la construcción de carreteras, coordinándose en la fijación de los precios. BP fue la primera compañía en denunciar los hechos a la Comisión, y gracias a esta colaboración ha quedado exonerada de toda sanción, por aplicación de la legislación europea, que establece un sistema de indulgencias a quienes colaboran en la investigación de prácticas ilegales.

Engaños y sanciones

Durante los dos últimos años, la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, ha sancionado a varios carteles con cerca de 4.000 millones de euros. Kroes manifestó ayer, que "es inaceptable que estas compañías engañen a clientes, autoridades públicas y contribuyentes repartiéndose el mercado durante 12 años". La comisaria advirtió de que "no tolerará este tipo de actividades ilegales de las compañías que estafan a los clientes y que impondrá duras sanciones a los delincuentes".

Las empresas del cartel realizaban reuniones periódicas para discutir el reparto del mercado y fijación de precios. Las discusiones y ajustes se desarrollaban en torno a la llamada "mesa del asfalto" donde participaban todas las empresas, o en reuniones bilaterales o multilaterales. Los encuentros se realizaban en hoteles o en los locales de las compañías.

El contenido de los acuerdos de las negociaciones se reunía en un voluminoso documento al final de cada año en el que "se reflejaba los acuerdos del reparto del mercado con la adjudicación de volúmenes y clientes de cada participante", denominado Petete o PTT, tomado del nombre de un programa infantil.

El betún es subproducto del petróleo empleado principalmente para la fabricación de asfalto, que se usa como adhesivo para mantener unidas las piedras. El mercado español de betún en 2001, el último año completo de funcionamiento del cartel, ascendió a 286 millones.

En relación con la cuantía de las multas, la Comisión ha tenido en cuenta las dimensiones del mercado español, el tiempo que ha estado activo el cartel y el tamaño de las empresas implicadas. La Comisión incrementó la multa un 30% para Repsol y Proas (filial de Cepsa) por liderar el cartel. Sin embargo, Repsol y Cepsa lograron a su vez una reducción de las multas del 40% y del 25%, respectivamente por su colaboración, según el Programa de Indulgencia de la Comisión.

Cepsa anunció ayer que recurrirá la sanción por considerarla "injustificada y desproporcionada". Repsol, que también recurrirá, destacó que la práctica objeto de la sanción cesó hace cinco años (en 2002) y que, ante la eventualidad de la sanción, ya se habían realizado provisiones en 2005 y 2006. Galp, por su parte, negó los hechos.

Por otra parte, la comisión multó también a Visa con 10,2 millones por rechazar a Morgan Stanley como miembro del grupo en el mercado de tarjetas.

La comisaria Neelie Kroes explica la sanción a las petroleras.
La comisaria Neelie Kroes explica la sanción a las petroleras.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_