_
_
_
_
ÁLVARO RIAÑO | Profesor de Latín y Griego

"No necesitamos cursos, sino especialistas"

María R. Sahuquillo

La sociedad ha cambiado y los profesores deben adaptarse. Más alumnos con necesidades especiales pero, para muchos, los instrumentos siguen siendo idénticos. "Tenemos los mismos medios que hace diez años pero unas condiciones a las que hay que adaptarse", dice Álvaro Riaño, profesor de Latín y Griego en un centro público de Madrid. "Cuanto más difícil es la situación, más desmotivación hay", afirma.

Para él la solución no pasa por aumentar los cursos de formación del profesorado que, dice, han sido considerados "la panacea", sino por la incorporación a las aulas de especialistas. "No necesitamos cursos, sino especialistas que lleguen ya formados desde la universidad. Expertos en dificultades de lenguaje, de aprendizaje, en resolución de conflictos, profesores de español para extranjeros...", dice.

Más información
La enseñanza más privada

Habla también de la "sobrecarga de responsabilidad" de los profesores. "Hoy parece que sólo se educa en la escuela y se exime a la sociedad y a los padres. Se descarga demasiado sobre los docentes y eso influye", asegura. También pesa la desmotivación de los alumnos. "No creen que estudiar les sirva para independizarse y encontrar trabajo. Eso es cierto y lo saben, antes un título de bachillerato abría muchas puertas, ahora no tantas y eso desmotiva a alumnos y profesores", dice.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

María R. Sahuquillo
Es jefa de la delegación de Bruselas. Antes, en Moscú, desde donde se ocupó de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Sigue pendiente de la guerra en Ucrania, que ha cubierto desde el inicio. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS. Además de temas internacionales está especializada en igualdad y sanidad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_