La Xunta estudia los daños que causan en el mar los antiincrustantes
La empresa Centro de Investigaciones Submarinas, en colaboración con la Consellería de Innovación, realiza un estudio sobre la contaminación que originan en los fondos de los puertos gallegos productos antiincrustación o antifouling, es decir, aquéllos con los que se evita la corrosión que determinados organismos vivos provocan al incrustarse en la parte sumergida de los barcos.
Innovación, a través de la Dirección Xeral de I+D+i, aporta al proyecto un total de 77.350 euros durante el período 2006-2009, una ayuda que se enmarca en el Programa de Recursos Mariños. El objetivo de esta investigación es conocer el estado actual de contaminación en el litoral gallego.
Según el equipo que encabeza Miguel González, "es preciso y urgente conocer el panorama real para tomar medidas y evitar prácticas perjudiciales". Entre los elementos contaminantes, destaca el tributil estano (TBT), compuesto de la familia de los organoestámicos que tiene propiedades biocidas, es decir, que mata los organismos vivos.
Este estudio, además de indagar en los daños provocados por el TBT, incluye un acercamiento a los efectos de otros contaminantes asociados a la actividad del tráfico marítimo y a la reparación de barcos que afectan a los fondos de los puertos. Estos compuestos son fundamentalmente aceites, hidrocarburos y metales pesados, además de sustancias transportadas por los barcos.
Se situaron puntos de muestreo en todo el litoral, desde Ribadeo hasta A Guarda, así como en las Cíes, dentro del Parque Nacional das Illas Atlánticas, donde los investigadores esperan descubrir niveles más bajos de contaminación, acordes con su condición de Parque Nacional. En cada uno de estos puntos se toman muestras de agua y de sedimentos que después se llevan al laboratorio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.