_
_
_
_

Montilla convoca a 40 entidades, partidos y sindicatos para firmar el Pacto por la Vivienda el próximo lunes

Clara Blanchar

El acto de la firma del Pacto Nacional por la Vivienda ya tiene fecha. La fijó ayer el Gobierno catalán: el próximo lunes 8 de octubre a las 12.30 horas en el Palau de la Generalitat. El Departamento de Presidencia comunicó a lo largo de la tarde de ayer la cita a 36 asociaciones, entidades, colegios profesionales, sindicatos y partidos políticos.

Entre los convocados figuran todos los partidos parlamentarios, los promotores, las cooperativas que construyen vivienda social, los sindicatos, los colegios de agentes de la propiedad y arquitectos, las asociaciones de vecinos y la Organización de Consumidores, entre otros. Está previsto que el acto lo presidan el propio presidente de la Generalitat, José Montilla, el consejero de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar, y la secretaria de Vivienda, Carme Trilla.

Fuentes del Gobierno catalán, entre ellos el consejero de Política Territorial Joaquim Nadal, admitieron ayer que tienen en cuenta la posibilidad de que algunos de los agentes citados "se descuelguen" del pacto y no acudan a firmar. Se referían, sobre todo, a CiU y el PP, partidos que vinculan su adhesión al pacto a que se retire de la Ley por el Derecho a la Vivienda que está en el Parlament el artículo que prevé el alquiler forzoso de pisos vacíos.

Es probable, sin embargo, que el o no de la oposición no se decida hasta última ahora porque todavía ayer los teléfonos de los dos bandos echaron humo en un último intento de acercar posturas. Y es que la comisión que debe aprobar la ponencia de la ley -paso previo a su aprobación por parte del Parlament- está prevista sólo dos días después de la firma del pacto: el miércoles día 10.

Ley al Consejo Consultivo

Desde las filas de CiU fuentes próximas a la negociación advirtieron ayer de que si no se retira el alquiler forzoso el partido piensa llevar el texto al Consejo Consultivo "el día siguiente". De cumplirse la amenaza, y aunque los dictámenes que emiten los juristas del Consejo no son vinculantes, la tramitación volvería a sufrir un retraso. Justo durante este mes la tramitación del proyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda cumplirá dos años.

La búsqueda de consenso para alcanzar el Pacto Nacional por la Vivienda no habrá sido tan prolongada, pero sí intensa. Oficialmente, se han presentado cuatro versiones del texto, incorporando a cada nueva edición las aportaciones de los agentes implicados. Lo que no se ha modificado son los principales objetivos: movilizar suelo para 400.000 pisos sociales y levantar

160.000 en 10 años, además de apostar por la rehabilitación del parque existente. Sumando todas las medidas previstas, el pacto tiene un presupuesto de 8.200 millones de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_