_
_
_
_

Uno de cada cinco españoles se vacunará contra la gripe

La campaña de vacunación contra la gripe se inició ayer en algunas comunidades y en el resto se ultiman estos días los preparativos. La campaña está dirigida a las personas mayores de 65 años o que sufran algún proceso patológico crónico. Según los cálculos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), uno de cada cinco españoles recibirá la inmunización y por encima de 70 años, la cobertura puede alcanzar el 80%. Con estos datos, España se sitúa a la cabeza de Europa en tasas de vacunación.

La composición de la vacuna varía cada año porque el virus de la gripe tiene numerosas familias y cada invierno circula una cepa distinta del año anterior. La de este año está formada por las siguientes cepas: A/Islas Salomón/2/2006 (H1N1) o análoga, A/Wisconsin/67/205 (H3N2) o análoga y B/Malaisia/2506/2004 o análoga. Su composición se determinó en febrero en función de los virus circulantes en el sureste asiático, de donde llega el patógeno, para el que no sirve la inmunización del año anterior.

Variante aviar

Como se ve, en ningún caso se trata de un virus tipo A familia H5N1, que es el que desde 2003 ha causado la epidemia de gripe aviar. La comunidad científica ha advertido sobre la posibilidad de que el virus de la gripe aviar mute al entrar en contacto con el virus de la gripe humana y pueda extenderse como una pandemia. Pero esa mutación no se ha producido. El virus de la gripe aviar no ha causado víctimas en Europa y las 328 personas que se han infectado en los últimos cuatro años en todo el mundo, han contraído el virus aviar por contacto directo con los animales. De ellas, han fallecido 200. Los casos más cercanos a Europa se han dado en Turquía.

La campaña de vacunación contra la gripe llega este año envuelta en una polémica científica. La semana pasada, la revista médica The Lancet publicó un estudio en el que afirmaba que la vacunación no evitaba la mortalidad entre las personas mayores de 70 años. Pero el trabajo no descartaba que recibir el medicamento -una inyección que hay que ponerse una sola vez cada invierno- sea útil para reducir las molestias de la enfermedad, sobre todo en mayores, niños y personal que trabaja con enfermos o en servicios sociales (bomberos, policías, profesores). También se aconseja que se vacunen quienes trabajen en espacios cerrados en contacto estrecho con otras personas.

El artículo ha sido rebatido por numerosos expertos. El problema de la gripe no es su mortalidad -en España, poco más de 500 personas fallecen cada año como consecuencia directa de la infección, la inmensa mayoría son mayores de 70 años con otras dolencias asociadas-, sino su efecto en los sistemas de salud (avalancha en urgencias), las bajas laborales o las complicaciones que provoca en enfermedades previas, sobre todo respiratorias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_